Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el ex mandatario de Colima tenía seis escoltas asignados

Identificados, los agresores de Moreno Peña: Mario Anguiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 31

Colima, Col.

El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que ya se identificó a los responsables del ataque contra el ex mandatario Fernando Moreno Peña el lunes en un restaurante de la capital del estado.

En entrevista colectiva, el Ejecutivo estatal aseguró que su antecesor está respondiendo bien a los tratamientos y que el gobierno de Colima le asignó seis escoltas, que el propio Fernando Moreno pidió que no estuvieran cuando fue atacado.

Por su parte, Félix Humberto Vuelvas, coordinador de Seguridad Pública, dio a conocer que con los videos de seguridad del restaurante se obtuvieron imágenes nítidas de los agresores, las cuales ya se compartieron con autoridades federales, estatales y municipales.

Indicó que el equipo de inteligencia de la procuraduría estatal revisó bases de datos e identificó a los autores materiales, cuyos nombres en esta parte del procedimiento no es posible publicitar. Añadió que los seis balazos que recibió el ex gobernador fueron de una sola arma.

Destacó que no hay elementos para definir una sola línea de investigación, aunque algunos medios de comunicación han mencionado el narcotráfico, cuestiones políticas o venganza personal.

Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud de Colima, afirmó que el estado de Moreno Peña es favorable, sin compromiso cardiorrespiratorio, consciente y sin evidencia de sangrado interno. Sigue en terapia intensiva. Se realizará una evaluación mañana (este miércoles) y se valorará su traslado a piso.

Mientras, en la ciudad de México, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la Cámara de Diputados condenaron el ataque y exigieron que se esclarezca.

El Partido de la Revolución Democrática indicó que el atentado es parte de una cadena de agresiones contra quienes han gobernado Colima, y el senador del Partido Acción Nacional y ex candidato a la gubernatura Jorge Luis Preciado exigió a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso.