Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es propio, pero es hogar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 30

Culiacán, Sin.

Anahís Adilene Trevizo Lerma, de 26 años de edad y madre de una niña de cinco meses, vende dulces y en ocasiones pone un bazar fuera de su casa, en el fraccionamiento Infonavit Morelos 2, en Los Mochis, donde vive desde hace unos 10 años.

La casa no es suya, pero como si lo fuera: la cuida y la mantiene limpia y pintada, porque, dice, es el hogar que ha mantenido junto con su esposo, José Misael López, de 27 años, quien trabaja a veces, cuando lo necesitan, en una marisquería y gana entre 500 y 600 pesos a la semana.

Ella obtiene entre 90 y 140 pesos diarios. La suma de ambos ingresos no alcanza para pagar ni para rentar una casa. No cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La familia tiene servicios de agua potable, drenaje y electricidad y se define como gente de bien, que no causa problemas y sólo quiere un lugar para vivir.

Nos deberían ayudar porque tenemos derecho a una casa digna; queremos pagarla y trabajar para poder hacerlo. Tenemos limpias las casas y nos llevamos bien con todos. Si estamos aquí es porque no tenemos opción, apuntó.