Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ahora sólo existe en el hospital Manuel Gea González del sector salud

Se extenderá el uso de la cirugía robótica en instituciones públicas

Tres médicos se capacitan en el extranjero y entrenarán a otros especialistas, para abatir costos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 32

La técnica más avanzada en cirugía es la que se realiza con robots. Las capacidades del cirujano se potencializan en procedimientos de mayor calidad, menos riesgos y complicaciones para los pacientes. La resección de la próstata atacada con cáncer es la que más se realiza con asistencia autómata, y dentro del sector público ya existe en el Hospital General Manuel Gea González.

A escala mundial se han efectuado 700 mil intervenciones robóticas y sólo el año pasado se reportó un incremento de 11 por ciento. De éstas, 85 por ciento ha sido para tratar el cáncer de próstata, comentó Mucio Moreno, director del nosocomio.

Aunque para la población en general serían inalcanzables estas intervenciones, pues cuestan alrededor de 300 mil pesos en el sector privado, en el Gea González los pacientes sólo pagan los días de internamiento y salen sin problemas de incontinencia urinaria ni disfunción eréctil, efectos adversos frecuentes tras cirugías tradicionales.

En conferencia, Moreno anunció que en las próximas semanas se iniciarán en el Gea González las cirugías robóticas en ginecología para la realización de histerectomías y las de obesidad mediante bypass gástrico, así como para tratar cáncer de recto, afecciones en el esófago y males ubicados en el llamado hueco pélvico, una vez que a fines de octubre regresen los tres médicos que ahora se encuentran en un entrenamiento en el extranjero. Con ellos continuará en ese nosocomio la capacitación de otros especialistas.

El primero fue el doctor Carlos Pacheco, jefe de la división de urología, quien encabeza las intervenciones de próstata. La capacitación se extenderá a médicos de la Secretaría de Marina. Y es que, señaló Moreno, los cursos con certificación fuera del país para cada especialista tienen un precio de 300 mil pesos.

Ese monto se agrega al costo del equipo que actualmente sólo es fabricado por una empresa en el mundo y puede valer de uno a 3 millones de dólares. El director del Gea González resaltó que en los próximos años disminuirán los costos porque aumentará la cantidad de fabricantes, principalmente de Asia.

El especialista explicó que la cirugía robótica tiene amplias ventajas sobre los métodos anteriores, incluso la laparoscopía, porque los cirujanos amplían su capacidad visual, tienen perspectiva tridimensional –que los hace sentirse por primera vez como si estuvieran dentro del organismo– y les ofrece mejor estabilidad y movilidad.

Resaltó que en la década pasada se dio el mayor desarrollo de la cirugía robótica. La más reciente es la conocida como sistema quirúrgico Da Vinci –llamado así en reconocimiento al artista italiano, quien diseñó el primer robot–, del cual ya existen siete equipos en diferentes instituciones públicas y del sector privado en México. Uno está en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste y en febrero se informó de la primera cirugía realizada con él. Hay otros en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y centros médicos de Guadalajara y Monterrey, comentó Moreno.

En el hospital Gea González se han realizado este año 20 cirugías en pacientes con cáncer de próstata. El director prevé que en 2016 el número de procedimientos en diferentes especialidades quirúrgicas llegue a 200.

Reconoció la complejidad del tema por el alto costo de cada operación y aseveró que se debe decidir por aquellas intervenciones que tengan mayor costo beneficio como las mencionadas y otras para tratamiento de cáncer, principalmente.