Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no reconoce crisis, pero sí cuestiona las voces críticas, dice

Prevé ONG más dureza oficial contra defensores de derechos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 16

Ante la grave crisis de derechos humanos, la respuesta gubernamental no se ha centrado en reconocer los profundos problemas que vive el país, sino en cuestionar las voces críticas, lamentó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Además, expresó preocupación por el clima de animadversión que enfrenta en México el trabajo independiente en derechos humanos, sobre todo contra quienes acompañan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. La Red TDT alertó incluso que este podría ser el principio de un endurecimiento más marcado contra el trabajo civil en la materia.

De esta forma salió en defensa de los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, del Morelos y Pavón, y del Equipo Argentino de Antropología Forense, así como de los defensores Vidulfo Rosales, Abel Barrera y Manuel Olivares, que actúan en el estado de Guerrero. En su momento, la red ha expresado su apoyo y lo importante que es la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ello la Red TDT no sólo expresó su total y absoluto respaldo a las organizaciones y a sus defensores de derechos humanos en México, sino también lanzó un enérgico llamado al respeto irrestricto a su trabajo.

Es claro que en el sector civil ejercemos nuestro trabajo con honestidad, compromiso y valentía, con el respaldo fundamental de las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos y del marco constitucional de la nación. Un clima adverso para realizar nuestras labores es un terrible diagnóstico de nuestras libertades democráticas, afirmó la red.

Integrada por 75 organizaciones de derechos humanos en el país, la Red TDT hizo suyo el consejo que de manera reciente emitió el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de que en medio de esta crisis es necesario que todos, empezando por el gobierno, estemos enfocados en el mensaje y no matar a los mensajeros.

De manera particular, se señaló que frente a los señalamientos infundados con que se alude a un supuesto conflicto de intereses entre el director del Centro Prodh y el secretario ejecutivo de la CIDH, en el contexto de la emisión del informe del GIEI y de la visita de este organismo, la información no sólo es incorrecta, sino malintencionada, pues aunque ambos defensores trabajaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no fue al mismo tiempo.

La Red destacó que la CIDH es un órgano colegiado, donde las decisiones fundamentales son adoptadas con plena autonomía por el pleno de los comisionados, y no por la secretaría ejecutiva.