Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disidencia magisterial exige un debate público con las autoridades del ramo

La movilización de la CNTE en el DF terminó ante una SEP vacía

Cuestionan la reforma educativa

Califican a Chuayffet de ‘‘golpeador’’

Nuño, ‘‘desconocedor’’ del tema

Foto
Maestros de la CNTE afiliados a las secciones del Distrito Federal marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 3

Con la exigencia de un debate público con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de profesores de la disidencia magisterial realizaron una marcha-mitin a la sede de la dependencia, como parte del paro nacional en contra de la reforma educativa y en defensa de la estabilidad laboral.

La jornada de lucha se inició desde temprano con una movilización frente a la Dirección General de Servicios Educativos (DGSE), en Iztapalapa, donde maestros de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, así como padres y madres, exigieron recursos económicos y materiales suficientes para el mantenimiento de más de 400 planteles de educación básica en la demarcación. La reforma educativa pretende que estos costos ahora sean absorbidos por los paterfamilias.

De manera sorpresiva, poco antes del mediodía se ordenó el desalojo del personal –trabajadores y funcionarios públicos de todos los niveles– de las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico, en previsión a la marcha que por la tarde-noche realizarían los maestros. Elementos de seguridad de la dependencia fueron los únicos que permanecieron, además de un millar de policías federales y capitalinos en las calles aledañas.

La movilización en la capital del país se enmarcó en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país. Desde las 16 horas, maestros de diversas secciones capitalinas arribaron al Ángel de la Independencia, donde una hora después iniciaron su ruta hacia la SEP, siempre custodiados por elementos policiacos.

A paso lento, recorrieron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y Belisario Domínguez, para desembocar en la Plaza de Santo Domingo. Un edificio vacío y cientos de policías colocados en tres columnas sobre la banqueta del inmueble ya los esperaban. Eran las 18:30 horas.

Desde el toldo de un autobús foráneo, una decena de oradores de diversas secciones criticaron la reforma educativa y a los gobiernos y empresarios que la impulsan. Roberto Gómez, de la sección 9, calificó al ex secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet de ‘‘el golpeador magisterial’’ de este sexenio, mientras que al actual, Aurelio Nuño, lo catalogó como ‘‘desconocedor’’ del tema educativo.

Incluso, dijo que Nuño Mayer ignora que desde siempre al maestro que se ‘‘moviliza’’ le descuentan parte de su salario. ‘‘Ojalá que ese dinero que nos quitan no vaya a alimentar a los funcionarios corruptos, sino se destine a la educación, a los planteles que tienen piso de tierra y techo de lámina’’.

Otros oradores retaron al secretario Nuño a visitar no sólo los planteles mejor equipados, sino aquellos que no cuentan con baños ni agua, y cuyos salones tienen enormes carencias. Pidieron también que los empresarios no evadan al fisco y se destinen mayores recursos a la educación.

Anunciaron que el próximo miércoles a las 11 horas, integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Bachilleres realizarán otro mitin frente a la SEP en solidaridad con el magisterio disidente.

El último de los oradores, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, añadió que hasta ahora la evaluación a los docentes –prevista en la reforma educativa– ha fracasado ante la decisión de miles y miles de maestros de no someterse a ese proceso. Por ello, agregó, la Secretaría de Educación Pública se ha visto obligada a posponer de manera reiterada los plazos originalmente previstos.

Contingentes de cinco estados apoyaron la manifestación

Aunque el contingente de la marcha estuvo constituido en su mayoría por las secciones del DF, incluyó un numeroso grupo de la sección 36 del estado de México y también hubo representación de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente.

En el mitin, pero también en varias de las mantas que portaron los manifestantes, recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Además, cerca del final se guardó un minuto de silencio por los muertos en los atentados de Turquía. Al filo de las 20 horas, con la entonación del himno Venceremos, de la CNTE, el mitin concluyó sin incidentes.