Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las manufactureras aumentaron 3.4% su producción en agosto

Cayó a la mitad el ritmo de crecimiento del sector industrial del país, dice Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 25

Afectada principalmente por el desplome de la producción petrolera estatal, la actividad del sector industrial en México desaceleró a la mitad su tasa de crecimiento anual, la cual pasó de 1.9 por ciento en agosto del año pasado a uno por ciento en el mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras de las que fueron eliminadas las distorsiones por factores estacionales, el organismo indicó que de sus cuatro componentes, la actividad minera, en la que figura la extracción petrolera, profundizó su hundimiento de una contracción anual de 1.9 por ciento en agosto de 2014 a una caída de 5.9 por ciento en su producción del mismo mes del año en curso.

La industria de la construcción disminuyó su ritmo de crecimiento anual de 3.8 con el que se expandía en agosto del año pasado, a 2.5 por ciento en el mismo mes de 2015.

En contraste, las actividades manufactureras aumentaron 3.4 por ciento su producción, ritmo más dinámico que el 2.4 observado en agosto del año pasado.

Mientras, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de agua y gas por ductos al consumidor final, mejoró su ritmo de crecimiento de uno por ciento en el octavo mes de 2014 a 4.4 en agosto de 2015.

Con estos resultados la evolución de la actividad industrial en México mostró una desaceleración también en el comparativo anual de lo ocurrido en ella en el periodo enero-agosto del año en curso, precisó el organismo.

El sector industrial redujo su ritmo de actividad de 1.5 por ciento en el lapso de enero a agosto de 2014, a uno por ciento en los mismos ocho meses de 2015, según cifras originales.

A este aletargamiento contribuyó sobre todo la caída de la producción petrolera, la cual pasó de una contracción anual de 0.9 por ciento de enero a agosto de 2014, a un desplome de 6.8 por ciento durante este año.

La extracción de minerales metálicos y no metálicos, el otro componente de la actividad minera, se desaceleró en su crecimiento al pasar de una elevación de 2.5 por ciento el año pasado a otra de 0.1 por ciento en los ocho meses considerados de 2015.

Las industrias manufactureras en conjunto vieron bajar su tasa de crecimiento anual de 3.3 a 2.9 por ciento de 2014 a 2015, respectivamente, indicó el Inegi.