Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción es parte del paisaje de Pemex y CFE: consultor

El robo de combustibles preocupa a inversionistas porque merma ganancias
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 23

El robo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema que preocupa a los eventuales inversionistas que pretenden participar en las diversas etapas de la apertura del sector energético en México, señalaron consultores de la industria. De acuerdo con estimaciones privadas, el hurto de gasolinas alcanza los 27 mil barriles al día, equivalentes a unos 4 millones 293 mil litros diarios.

Rogelio Gasca Neri, consultor privado y ex consejero profesional independiente de Pemex, afirmó que para proteger los ductos se requiere infraestructura. Reconoció que tampoco hay infraestructura para el almacenamiento ni en los puertos, por lo que se tiene que construir un andamiaje especial para financiar grandes proyectos.

Al participar en la segunda Cumbre & Expo MXInfraestructure. Infraestructura para la competitividad, Gasca Neri explicó que lanzar los contratos de producción compartida para 14 campos exploratorios fue un error, pues se adjudicaron sólo dos campos, ya que ante los bajos ingresos las empresas grandes se concentraron en sus proyectos existentes, y las pequeñas no fueron capaces de asumir el riesgo.

Por ello la segunda convocatoria tuvo más éxito. Además se han modificado las bases y contratos para una tercera fase, y se ha postergado para su análisis la cuarta licitación, porque aquí no puede haber errores.

Por su parte, Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, destacó que para las empresas petroleras el robo de combustibles afecta las ganancias, por lo que debe erradicarse la corrupción. En Pemex y la CFE la corrupción es parte del paisaje y lamentablemente parece que no pasa nada.

En los últimos diez años, dijo, el robo de combustible ha crecido y es cada vez más impactante. Sólo se ha detenido a 12 personas de un nivel muy bajo. Pero para hacer corrupción es como para bailar, se necesitan dos.

A su vez, Francisco Cervantes, vicepresidente de Concamin, afirmó que la ordeña de ductos ya es desmedida y los grandes inversionistas estadunidenses, chinos y rusos están viendo esto.