Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La libertad de expresión será el tema central de la fiesta editorial, señaló el director

Este año se nota una fuerte politización en la Feria del Libro de Francfort: Boos

Pese a que Irán canceló su asistencia por la presencia de Salman Rushdie, un grupo de sellos de ese país sí participará

El encuentro se realizará del 14 al 18 de octubre

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 8

Francfort/Berlín.

La libertad de creación y publicación será el principal tema de la Feria del Libro de Francfort, que este año invitó al escritor Salman Rushdie pese al enfado de Irán, que decidió boicotearla.

Meses después de los atentados contra Charlie Hebdo, en Francia, la libertad de expresión será un tema importante, explica el director del acto, Jürgen Boos.

Se nota una fuerte politización este año, agrega Boos.

La rueda de prensa de apertura marcará el tono de la feria, con una intervención del escritor británico Salman Rushdie, quien ha necesitado escolta policial desde que, hace casi 30 años, el entonces líder espiritual iraní Jomeini lanzó una fatwa contra él tras publicar la novela Los versos satánicos (1988), que en gran parte del mundo musulmán se consideró una novela ofensiva.

Más de 25 años después, su intervención entre fuertes medidas de seguridad molesta a Irán, que decidió no asistir el encuentro.

Irán exhortó además al resto de los países musulmanes a que hagan lo mismo, pese a que Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, es el invitado de honor de la feria.

Lamentamos mucho la anulación del ministerio iraní de la Cultura (...) No obstante, la libertad de las palabras no es negociable. No debemos olvidar que Rushdie sigue amenazado de muerte por su trabajo, dijo Boos ayer en un comunicado.

Setenta representates de Indonesia

El director afirmó además que algunos editores iraníes participarán en la feria, pese al boicot de Irán.

El tema de las barreras, de las fronteras y de la lucha contra el extremismo protagonizará los debates durante tres días de unos 20 escritores del mundo, bajo la batuta de la danesa Janne Teller.

Los refugiados, numerosos en Alemania por la crisis migratoria actual, tendrán las puertas abiertas del salón con entradas gratuitas y visitas guiadas.

La cuestión del acceso a la cultura en los campos de refugiados centrará una conferencia en Francfort, donde la federación de escritores alemanes lanzará también un llamado a una mayor solidaridad con las personas que huyen de la violencia en sus países.

El famoso escritor británico Ken Follett, quien presentará la adaptación en videojuego de su novela Los pilares de la Tierra, compartirá salón con la chilena Isabel Allende, el danés Jussi Adler-Olsen y el antropólogo británico Nigel Barley.

La autora indonesia Laksmi Pamuntjak presentará su última novela The Question of Red, historia de amor durante la violenta represión contra los comunistas en los años 60 en Indonesia. Ella será, junto con la feminista Ayu Utami y Eka Kurniawan, una de los 70 autores que llevarán a Francfort la literatura de su país.

Más allá de este archipiélago de 17 mil islas, el salón editorial pondrá de relieve toda Asia con mayor número de expositores procedentes de Malasia, Tailandia, Vietnam y Singapur. Filipinas acudirá por primera vez.

Francia, que será la invitada de honor en 2017, reforzará también su presencia, al igual que Brasil y Argentina.

La Feria del Libro de Francfort también será el escenario para abordar los cambios en el sector de la edición que, pese a continuar debilitado, aún cuenta con unos 129 mil millones de dólares de facturación cada año a escala mundial.

Entre los cambios figuran la concentración creciente de las editoriales, reforzada con el nacimiento en 2013 del gigante Penguin Random House; la desaparición de grandes cadenas de librerías, y la coexistencia siempre tensa del papel con la versión digital.

La feria de Francfort, que se celebra del 14 al 18 de octubre, está reservada en un primer momento a los profesionales, antes de abrir sus puertas al gran público durante el fin de semana.

Contra el boicot

Un grupo de editoriales iraníes asistirá a la Feria del Libro de Francfort pese a la cancelación del gobierno de Teherán de su participación en la muestra alemana debido a la presencia del novelista Salman Rushdie.

Un portavoz dijo ayer que unos 10 editores de Irán mantendrán su participación en la feria. El gobierno iraní canceló oficialmente su presencia en el acto de la industria del libro.

El Ministerio de Cultura de Irán anunció la cancelación y aseguró que Rushdie escribió libros que insultan al islam.

Salman Rushdie estará en la presentación de la feria que se realiza hoy.

La mayoría de los participantes en el Salón son editoriales, pero algunos gobiernos organizan exhibiciones para la industria editorial de sus países.

El ministerio de Cultura iraní sostiene que la nueva novela de Rushdie, titulada Dos años, ocho meses y veintiocho noches, resulta indirectamente hostil a los valores y las creencias religiosas.

Los orígenes de esta reunión, que este año acogerá desde el miércoles a unos 7 mil 300 expositores y 300 mil visitantes, se sitúan en la Edad Media y en la invención, no muy lejos de allí, de la imprenta por Johannes Gutenberg.