Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se pretende ofrecer a escolares una experiencia cercana a los animales

Zoológico danés diseccionará en público a una leona, sacrificada hace nueve meses
Foto
Durante el descuartizamiento público de la jirafa Marius ocurrido en febrero del año pasado en el parque de la capital de Dinamarca. La carne del ejemplar se dio de comer a los leonesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 3

Copenhague.

Un zoológico danés planea diseccionar en público a una leona de 12 meses, un año después de que la decisión de otro parque de hacer los mismo y despellejar a una jirafa para dársela de comer a los leones provocara grandes protestas en Internet. Un guardia informó el sábado que el objetivo es ofrecerle a la gente una experiencia más cercana a los animales.

El zoológico de Odense, en el centro de Dinamarca, informó que la leona fue sacrificada hace nueve meses porque el parque ya tenía demasiados de estos felinos. El animal, que desde entonces está congelado, será diseccionado el jueves para coincidir con las vacaciones de otoño de las escuelas.

Por el momento el plan ha causado varias protestas, pero en general ha sido bien recibido en Dinamarca, a diferencia de los proyectos similares del otro parque danés, en febrero de 2014. El zoológico de Copenhague se enfrentó a protestas internacionales después de que una jirafa sana de dos años llamada Marius, sacrificada para evitar la endogamia, fue diseccionada y despellejada frente a un grupo que incluía a niños y luego entregada como alimento a los leones.

El guardia Michael Wallberg Soerensen informó el sábado que el zoológico de Odense realiza disecciones en público desde hace 20 años y que no son para entretenimiento, sino labor educativa.

No descuartizamos animales por diversión. Creemos en compartir el conocimiento, afirmó Wallberg Soerensen. Es importante no darle a los animales atributos humanos que no tienen.

Muchos daneses publicaron comentarios positivos en el Facebook del zoológico de Odense, algunos de los cuales coincidían en señalar que los niños no serían afectados si veían la disección.

Políticas

Los leones cautivos son considerados adultos jóvenes cuando cumplen entre ocho y nueve meses, informó Wallberg Soerensen.

Agregó que el animal fue sacrificado con una pistola de perno cautivo para evitar la endogamia. Precisó que es mejor tener espacio para promover la reproducción de animales que guardarlo para uno que fue endogámico.

Cada año, miles de animales son sacrificados en zoológicos europeos por mala salud, edad avanzada, falta de espacio o motivos de control de conservación. Los gerentes de los parques dicen que su deber es preservar la especie, no cuidar de animales individuales.