Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a juicios, sigue firme el proyecto del corredor Chapultepec: Ejecutivo

Tiene el apoyo del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reitera

Consejeros: en el IEDF estamos puestos y dispuestos a organizar el sondeo ciudadano

Foto
Maqueta del proyecto de construcción del corredor cultural Chapultepec que propone a los ciudadanos el Gobierno del Distrito FederalFoto ProCDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 31

El proyecto de construcción del corredor cultural Chapultepec y la consulta sobre su aceptación siguen adelante, a pesar de los juicios legales interpuestos o de las pausas solicitadas por el consejo ciudadano delegacional de Cuauhtémoc, coincidieron en señalar, por separado, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que el juicio de garantías solicitado por un grupo de comerciantes ante un juzgado de distrito no interferirá en la construcción de dicha obra, y lo que se tiene planteado ahora es la consulta, el ejercicio con el instituto electoral, para que tenga certidumbre.

Remarcó que todas las personas están en su derecho de promover juicios de garantías; reiteró que el proyecto continúa y tiene el apoyo del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, con quien platiqué y lo ve benéfico para el desarrollo de la zona.

Por otra parte, Mario Velázquez, presidente del Consejo General del IEDF, y Carlos González, quien encabeza la Comisión de Participación Ciudadana de ese organismo, detallaron que la consulta sobre dicho corredor sigue latente y vigente, no obstante que haya entrado en un impasse, derivado de la comunicación que les envió el consejo ciudadano delegacional de Cuauhtémoc, que les pidió esperar hasta que se vuelvan a reunir en asamblea los integrantes de dicho consejo vecinal y definan una nueva fecha, que propondrán al IEDF para efectuar la citada consulta.

Velázquez comentó: “En principio estaremos atentos a lo que el consejo delegacional determine; lo que sí es que la solicitud de consulta no se retira, sino que se solicitó un impasse para efecto de que se reúnan de nueva cuenta y se proponga nueva fecha, que debe ser un día que permita tener los 15 días de espacio entre la fecha en que se realizará ese ejercicio y la emisión de la convocatoria. Lo que es un hecho es que nosotros estamos puestos y dispuestos para hacer la consulta”.

Carlos González subrayó que la consulta sigue firme, sigue vigente y sólo se está reponiendo el procedimiento de petición, porque la fecha ya no era factible y porque era necesario que acreditaran que el consejo se realizó con la convocatoria que prevé la ley.

Hacer la consulta, dijo, es nuestra obligación y si nos lo piden correctamente estamos puestos y dispuestos a esta y a todas las solicitudes de consulta que nos formule la sociedad.

Por último, el diputado local del partido Morena, José Alfonso Suárez del Real, anunció que el viernes 16 presentarán una acción pública en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para oponerse a su construcción.