Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminará programa de apoyo a la comercialización, por $800 millones, anuncia Aserca

Recortes a Sagarpa afectarán a 20 mil productores de frijol de 3 estados

Dejar el precio al libre mercado, lo peor que podría pasarnos; acopiadoras lo compran muy barato, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 22

Durango, Dgo.

El director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Emilio Nava Villalobos, anunció que por los recortes presupuestales a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este año se eliminará el esquema de comercialización de frijol, lo que afectará a 20 mil productores de Durango, Zacatecas y Chihuahua.

El funcionario federal dijo que los argumentos para dejar el precio del grano al libre mercado se debían a dos factores: que la dependencia no cuenta con dinero para aplicar el esquema a la cosecha de este año y que el volumen que se espera en los tres estados será muy bajo, por lo que el frijol se puede vender fácilmente.

Andrés Fernández, presidente del sistema Producto Frijol, dijo que no se puede hablar todavía de una baja en la cosecha pues no se ha levantado toda. Cuestionó que eliminen 800 millones de pesos en beneficio de productores de los tres estados citados y no se hagan recortes a los 6 mil millones que se pretenden destinar a productores de Sinaloa.

Como productores no aceptamos estos argumentos, no pueden quitarnos el esquema que beneficia a los labriegos, a los campesinos más pobres; dejar el precio al libre mercado sería lo peor que pudiera pasarnos, aunque hubiera poco grano, sobre todo porque las acopiadoras compran a un precio muy bajo, reclamó.

Con usted (Nava Villalobos) ya no queremos tratar nada, ya no es bienvenido a Durango, expresó el dirigente campesino, Sergio Silva Labrador, quien emplazó al director general de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, para que el próximo miércoles cambie de postura o de lo contrario no descartó que los frijoleros lleguen a quemar oficinas de esa área de gobierno.

Rodrigo Retana, productor de frijol, exigió a Aserca el pago de 63 millones de pesos que aún adeuda a las 11 empresas acopiadoras de Durango por la cosecha primavera verano 2014, pues el acuerdo fue pagar a cada productor 2 pesos por kilo y a los acopiadores un peso, 50 centavos.

A los productores ya les pagaron, pero a los acopiadores nos adeudan 63 millones; no es justo que vengan, no resuelven nada y quieren eliminar el esquema, con ustedes ya no queremos tratar, le espetó a Nava Villalobos, quien abandonó la reunión entre abucheos, sin llegar a acuerdos con los frijoleros de la entidad.

Los productores advirtieron que si para el miércoles la dirección general de Aserca no les da una respuesta favorable, acudirán con José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa.

Señalaron que durante el ciclo primavera verano 2014, Aserca incluyó 230 mil toneladas de frijol en los tres estados citados dentro del esquema de comercialización del grano en el que se destinaron 750 millones de pesos; de los cuales, 500 serían repartidos entre los productores de frijol y 250 millones entre las empresas acopiadoras.

De acuerdo con el sistema producto frijol, Aserca no ha terminado de pagar el grano a los productores de Chihuahua y Zacatecas y aunque este año se estima una merma en la cosecha, dentro de dos semanas se terminará de acopiar el frijol para determinar las afectaciones por la falta de lluvias.