Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten sobre los nuevos virus cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 40

En el segundo trimestre del año el número de virus cibernéticos (malware o software malicioso) se incrementó 12 por ciento y afectó principalmente a empresas, lo que originó pérdidas millonarias, aseguró Bruce Snell, director de seguridad y privacidad de Intel Security, quien además dijo que los piratas informáticos infectan computadoras, alteraran sitios web y saquean redes.

También el número de nuevo malware en móviles ascendió 17 por ciento, al pasar de 7.2 millones al final del primer trimestre a 8.4 millones hacia finales del segundo, es decir, existen cerca de 345 nuevas amenazas cada minuto, casi seis por segundo.

En conferencia de prensa señaló que en Estados Unidos, por ejemplo, una de las principales firmas perdió 46 millones de dólares cuando hackers vulneraron la seguridad informática.

Hay casos de instituciones financieras a las que les robaron más de 200 millones de registros, lo mismo sucedió con el fisco de ese país, ya que los ciberdelincuentes sustrajeron 350 mil registros.

El eslabón más débil siguen siendo las personas. Los ataques dirigidos a los consumidores se han incrementado exponencialmente en meses recientes por medio de archivos adjuntos, enlaces y páginas maliciosas, mientras que la suplantación de identidad por malware para robo de datos personales creció cinco veces desde 2010.

Por su parte, Manuel Pérez Coutiño, presidente del Consejo del Clúster de Tecnologías de Puebla, expresó que la vertiginosa adopción de la tecnología en las organizaciones ha dado paso a nuevos y mayores riesgos.