Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La devaluación hace que pierdan los proveedores: Anafam

Instituciones de salud y varios estados adeudan 5 mil millones a laboratorios
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 40

Instituciones de salud y estados de la República deben alrededor de 5 mil millones de pesos a laboratorios farmacéuticos y distribuidores de medicinas, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Algunas entidades tienen una deuda equivalente a 70 por ciento de lo contratado para este año, por lo que las empresas solicitaron que ni Veracruz ni Tamaulipas participen en la compra consolidada 2016, la cual ya está en curso.

Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam, comentó que solamente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene una deuda de mil 200 millones de pesos, lo cual resulta incomprensible, porque las autoridades han señalado de manera reiterada que hay suficiencia presupuestal para el pago de medicinas en todo el sector salud, incluido el Seguro Popular.

La Anafam organizó ayer el seminario Tendencias internacionales en materia de medicamentos biotecnológicos biocomparables, que impartió Huub Schellenkens, profesor en biotecnología farmacéutica en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. Ahí, el directivo también denunció que los organizadores de las licitaciones para la compra consolidada se negaron a reconocer el incremento en los costos de producción a causa del deslizamiento del peso frente al dólar.

Para los laboratorios que compran 92 por ciento de sus insumos en moneda extranjera, representa un aumento de 30 por ciento entre los meses de octubre de 2014 a 2015, pues el dólar pasó de 13.15 a 17 pesos.

Por la misma causa, dijo, habrá que ver lo que ocurre en este último trimestre del año con las empresas que aún tienen que entregar medicinas a las instituciones y entidades federativas, pero que ya les costaron 30 por ciento más. Algunos proveedores ya han incurrido en incumplimiento del contrato, porque les sale mejor pagar la multa.

Hace cuatro meses la Anafam envió cartas a las instituciones compradoras para solicitar, con base en el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, la renegociación de los precios de los contratos como una medida para paliar el incremento en el costo de las materias primas. La respuesta fue cero.

Con respecto a las adquisiciones que ya realizan las instituciones y entidades para el abasto del próximo año, Cortés estimó que se reducirá la cantidad de oferentes, porque los precios de referencia de cada clave se incrementaron en apenas 3.3 por ciento con respecto a los del año pasado. Ese porcentaje no cubre ni siquiera la inflación reconocida oficialmente y menos aún la cotización del peso frente al dólar.

Las bases de las licitaciones tampoco prevén algún mecanismo de protección para las empresas en caso de que se mantenga la tendencia en el tipo de cambio, apuntó el directivo. Así que cada laboratorio tendrá que hacer muy bien sus cuentas a ver si le conviene vender a precios bajos y con un alto riesgo de sufrir pérdidas, dijo.