Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema del pago a los jubilados preocupa a los rectores

Para lograr metas en educación superior se requiere 5% más de fondos: Anuies
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 12

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, informó que para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura entre jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2018 se requiere por lo menos un incremento de 4 a 5 por ciento, en términos reales (tras descontar la inflación), de los fondos destinados para este objetivo.

Valls Esponda detalló que la próxima semana se realizará en Aguascalientes una reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) para definir las necesidades presupuestales de las casas de estudio.

Sin embargo, destacó que hay áreas prioritarias, como la atención al crecimiento de la matrícula, cuya cobertura, aseguró, actualmente es de 34 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años, así como en pensiones y jubilaciones.

Por ello, informó que rectores de diversas casas de estudios acudirán ante las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a expresar sus requerimientos presupuestales.

Indicó que presentarán un estudio que documenta las necesidades de financiamiento para atender el déficit presupuestal que enfrentan diversas universidades en la atención de sus pensiones y jubilaciones, el cual ha sido mantenido gracias a los fondos extraordinarios, que cada año deben revisarse, pues no forman parte de la inversión pública irreductible que reciben las universidades estatales.

Queremos demostrar que con este apoyo extraordinario que se ha mantenido a lo largo de los años se han alcanzado buenos resultados, y explicar que se verán más beneficios si hay un incremento.

Tras reconocer que las condiciones económicas internacionales y nacionales se ven afectadas por la baja en los precios del petróleo, insistió en que para cubrir las metas sexenales en materia de educación superior sí se requieren recursos adicionales, y mantener el ritmo de crecimiento que ha habido.

Valls Esponda indicó que no hay riesgo en los fondos extraordinarios, pues están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero lo que nos corresponde es ir a la Cámara de Diputados para explicar que se necesitan recursos adicionales. La educación superior es una inversión que se debe mantener para atender los rezagos históricos.

El titular de la Anuies indicó que en la reunión del Cupia, a la que fue invitado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se analizará la estrategia presupuestal y los ejes que serán prioritarios.