Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican diputados que se sacrifiquen inversiones y no se disminuya el gasto corriente

El presupuesto 2016 tiene margen de maniobra ante escenarios malos: Hacienda

Confirman que el precio de los combustibles será liberado durante el próximo año

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 12

La Secretaría de Hacienda explicó a la comisión en la materia de la Cámara de Diputados que en 2016 persistirán los riesgos relacionados con el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, los precios bajos del petróleo y un entorno económico volátil, por ello se presentó un paquete económico prudente.

En reunión de trabajo con la citada comisión para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, señalaron que el gobierno federal tomó medidas para tener espacios de maniobra ante escenarios malos, como los que se materializaron este año y que se verán en los próximos meses, ante un menor nivel en el precio del petróleo.

Anticiparon que, como en 2015, la reforma fiscal permitirá ajustar la caída de más de 50 por ciento en los ingresos por hidrocarburos.

Messmacher abundó que la depreciación del peso frente al dólar también compensó el impacto en las finanzas de la pérdida de ingresos por exportación de la mezcla mexicana de exportación. En lugar de caerse 40 por ciento, cayó 30, pero de todas maneras hay una disminución sensible por la menor plataforma y un menor precio del petróleo, dijo.

Durante la reunión, legisladores de distintas bancadas cuestionaron a los subsecretarios que el gobierno federal continúe con una práctica sistemática de subestimar los ingresos y criticaron que 75 por ciento del recorte de este año se aplicó en el gasto de inversión y no en el gasto corriente.

Los funcionarios confirmaron que a partir de 2016 se dejará al libre mercado la venta de gasolina, con la expectativa de que los precios de la Premium y la Magna, así como el diésel, bajen, pero explicaron que aun así se espera mantener un mismo nivel de ingresos del impuesto especial sobre producción y servicios por la venta de combustibles.

El diputado Herminio Corral (PAN) sostuvo que el estimado de Hacienda en la recaudación de ese impuesto es de 193 mil millones, por venta de gasolinas y diésel, 3 por ciento más que en 2015, y preguntó cuál es el precio promedio de los combustibles calculado por el gobierno.

Messmacher dijo que se adelantará la liberación de la venta de gasolinas, para que el precio máximo fijado por el gobierno federal se elimine a partir de 2016 que el costo a los consumidores empiece a moverse con la referencia internacional.

Cuestionado sobre el costo de las coberturas para garantizar 49 dólares de los 50 dólares en que se estimó el precio de barril de petróleo para 2016, Aportela refirió que éstas se pagan de los fondos de estabilización y que este año se pagaron mil 90 millones de dólares, en 44 operaciones con empresas internacionales.

Este costo, si se mantiene fijo el precio observado de 42 dólares por barril hasta noviembre, ya tendríamos una utilidad aun pagando ese monto. Es certidumbre sobre una variable que podemos cubrir, tiene un precio, pero da certidumbre a la economía, afirmó.

Aportela resaltó que el principal objetivo del paquete económico es preservar la estabilidad macroeconómica, con responsabilidad para mantener la salud fiscal como principio rector.