Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los consignados está el piloto que ‘‘lo trasladó’’ después de la evasión

Hay 10 arraigados y 33 detenidos por la fuga de El Chapo Guzmán: PGR

Se tiene ‘‘el mapeo’’ de quienes lo ayudaron desde fuera; ‘‘es algo asombroso’’: Arely Gómez

Foto
La procuradora Arely Gómez a su llegada al Senado. La funcionaria fue recibida por una comisión de legisladores, entre ellos Emilio Gamboa Patrón (detrás de ella) y Dolores Padierna (a la derecha)Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 5

Dentro de la investigación que se sigue en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 10 arraigados, 33 detenidos, 23 de éstos consignados, entre ellos el piloto que ‘‘lo trasladó’’ después de que se evadió el penal de Alta Seguridad del Altiplano.

Además, se informó que la dependencia cuenta ya con ‘‘el mapeo’’ de quienes desde fuera del reclusorio –ubicado en el municipio de Almoloya– lo ayudaron a fugarse. ‘‘Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso’’, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, al comparecer ante el pleno del Senado.

La funcionaria recalcó que en la segunda línea de investigación que la PGR sigue en torno a lo que aconteció en el exterior del Altiplano, el 12 de julio pasado, se averigua la conexión con quienes desde dentro del penal colaboraron también para la evasión del líder del cártel de Sinaloa.

‘‘Todo lo que obtenemos de las declaraciones o de los teléfonos que nos han dado son líneas de investigación para poder llegar a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto saber su ubicación’’, respondió Gómez a pregunta expresa de la senadora del PRD Angélica de la Peña, quien sostuvo que ‘‘la segunda fuga de un penal de altísima seguridad del narcotraficante más buscado, trajo a la discusión pública la crisis estructural del sistema penitenciario y evidenció la absoluta falta de control del Estado’’.

En su discurso inicial, la procuradora Gómez resaltó: ‘‘Los que lo ayudaron a escapar no escaparán de la justicia’’. Comentó que, ‘‘como lo dijo un senador’’, a ella no se le escapó El Chapo, pero le tocó hacer la investigación, ‘‘que se ha colocado como una de las máximas prioridades’’, toda vez que (la fuga) es un hecho inadmisible ‘‘que ha debilitado la confianza en las instituciones penitenciarias y de seguridad en el país’’.

La titular de la PGR rechazó luego el señalamiento de la senadora del PAN Silvia Garza, de que fue luego de la fuga de El Chapo Guzmán que el gobierno federal decidió comenzar a extraditar a miembros del crimen organizado.

Gómez sostuvo que cuando llegó a la PGR no se había iniciado aún el proceso para extraditar a Guzmán Loera –al que siempre se refirió como ‘‘esa persona’’– y fue ella la que comenzó los trámites, que se prolongaron seis meses, pero, cuando concluyeron, ‘‘esa persona’’ ya se había escapado.

Por otra parte, durante la comparecencia la procuradora expuso que acudirá lo menos posible a los arraigos, figura de la que se abusó en el pasado. Pidió a los senadores que se regule la participación de los testigos protegidos y se modifique la Ley de Extinción de Dominio.

A los panistas que la cuestionaron sobre los casos de corrupción, les informó que en los pasados seis meses se consignó a 168 servidores públicos por enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Incluso, reconoció ante los senadores: ‘‘Hay áreas de la PGR que están más infiltradas por temas de corrupción, pero la instrucción que he dado es que en cadena hacia abajo, mis subprocuradores, titulares de unidad, coordinadores, directores generales, ministerios públicos, investiguen cualquier hecho que sea constitutivo de delito’’.

Informó asimismo que ‘‘varias personas de la institución que no quisieron trabajar bajo está política se han retirado’’.

Al perredista Fidel Demédicis, quien le pidió que explicara cuál es el estado que guarda la investigación en contra de Arturo Escobar y la dirigencia del Partido Verde, Gómez le indicó: ‘‘Hay tres averiguaciones previas contra integrantes de ese partido, las cuales están en trámite. No puedo dar más información, pero tenga por seguro que se agotarán todas las líneas de investigación y estamos trabajando con la Fepade, el INE y con el TEPJF’’.