Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide CNDH justicia para las víctimas

‘‘No hemos salido de la noche de Iguala’’: Campa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 4

Mérida, Yuc.

Ante más de 50 presidentes y representantes de las comisiones de derechos humanos del mundo, Roberto Campa Cifrián, subsecretario del ramo de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó: ‘‘No hemos podido salir completamente de la terrible noche que hace (poco más de) un año vivió México’’, cuando el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Dijo que los estudiantes, ‘‘hijos de familias muy pobres, fueron desaparecidos por policías de dos municipios (Iguala y Cocula) que forman parte del estado más violento de nuestro país (Guerrero). Conforme a la investigación, fueron entregados a un grupo delicuencial que los mató y desapareció’’.

En su intervención en la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, donde se discuten temas como alimentación, educación y medio ambiente, Campa consideró que la el caso Ayotzinapa ‘‘representa hoy por hoy la investigación más vigilada en la historia de México; significa un enorme reto para las autoridades, principalmente para las procuradurías’’.

Un reto, agregó, para el Poder Judicial, ‘‘que tiene en sus manos este asunto y no tengo duda de que se trata de uno de los casos internos con mayor escrutinio internacional’’.

El funcionario federal sostuvo que fueron integrantes del crimen organizado quienes mataron y desaparecieron a los normalistas; a raíz de la indagatoria, dijo, ya hay 115 personas consignadas ante un juez que determinará su grado de culpabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que desafortunadamente México se encamina a ser una nación con fuerte violación de las garantías individuales, pues ‘‘aumentan día con día’’.

Resaltó que un gobierno no puede hablar de respeto pleno a los derechos humanos si no existe una aplicación correcta de la justicia hacia las víctimas del delito.