Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El voto de castigo ya está: empresario

PRI y aliados aumentan 50% el impuesto sobre nóminas en Veracruz
Foto
Integrantes de organismos empresariales de Veracruz protestan durante la sesión de ayer en el Congreso estatal, donde los legisladores del PRI, el PVEM y Alternativa Veracruzana aprobaron aumentar de 2 a 3 por ciento la tasa del impuesto sobre nóminasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 35

Xalapa, Ver.

Con 30 votos a favor y 14 en contra, el Congreso local aprobó incrementar de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre nóminas.

Ante representantes de las cámaras empresariales del estado, quienes acudieron para fijar su postura contra la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los partidos Revolucionario Institucional y sus aliados Verde Ecologista de México y Alternativa Veracruzana aprobaron elevar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

El legislador panista Alejandro Zairick Morante exigió al gobierno del estado dejar de buscar culpables de la crisis financiera, que asuma su responsabilidad y deje de lastimar nuestra endeble economía.

Morante subrayó que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Veracruz asciende a 44 mil millones de pesos y compromete 80 por ciento de las participaciones federales.

Mientras el titular de esa dependencia, Luis Videgaray, declara que en 2016 no habrá aumento de impuestos ni más deuda, en Veracruz hacemos todo lo contrario: más impuesto y más deuda, y no conformes con ello pretendemos que el sector empresarial se responsabilice y pague.

La priísta Mariela Tovar Lorenzo, de la Comisión de Hacienda, dijo que con el aumento la recaudación aumentará entre 300 y 600 millones de pesos para acceder a 5 mil 800 millones de pesos que se destinarán a infraestructura, lo cual generará empleos y desarrollo.

Todos los estados participan en el fondo federal general participable, que se distribuye con base en dos aspectos: esfuerzo recaudatorio e ingresos locales. Veracruz ha dejado de recibir 5 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal por su escasa recaudación.

La panista Ana Cristina Ledezma López se reservó el artículo 105 del dictamen y planteó la posibilidad de eliminar los incisos d y e para evitar que los recursos se destinen a pago de deuda pública y saneamiento financiero. Su planteamiento fue rechazado.

Después de tres horas y media de discusión, los legisladores aprobaron la iniciativa. Sólo los priístas Ricardo Ahued y David Velazco sufragaron en contra, junto con los legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, lamentó que los legisladores no respondieran el llamado empresarial y advirtió: El voto de castigo (en los próximos comicios) ya está, el rechazo ya está. Obviamente esto está marcando la pauta a cambios. Queremos transformar el estado.