Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan cambiar ley del TSJDF para impedir relección
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 37

Los grupos parlamentarios de PRD, PAN y PRI descartaron que una posible reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para suprimir la figura de relección del magistrado presidente –a partir de la iniciativa de Morena– esté entre los temas a debatir en lo inmediato por el Legislativo.

Sobre la intención del presidente del tribunal, Édgar Elías Azar, de relegirse para un tercer periodo en el cargo, el diputado perredista Raúl Flores consideró indebida la postura de Morena, por tratarse de un órgano autónomo, y sostuvo que el tema de la relección ya está superado en el país.

El coordinador del PRI, Israel Betanzos, evitó pronunciase al señalar que se trata de una elección entre pares y su partido será respetuoso de lo que decida el pleno de magistrados.

Sobre la reforma a la Ley Orgánica del TSJDF, dijo que tendría que analizarlo con su grupo parlamentario.

El líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, dijo que si bien no se ha discutido el tema de la relección de Elías Azar en su partido, no creo que sea malo y la ley se lo permite.

En cuanto a la propuesta de Morena, advirtió que sería una reforma a modo, dirigida a evitar la relección de Elías Azar, pero admitió que igual estuvo mal que anteriores legislaturas reformaron dicha ley para permitir al mismo magistrado relegirse.