Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de financiamiento impide enfrentar el flagelo, dice en EU

Propone Mancera en foro fondos verdes contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por que haya incentivos económicos para la ciudades en el combate al cambio climático, como la creación de fondos verdes, pues, dijo, la falta de financiamiento es uno de los obstáculos que enfrentan en esta materia.

Al participar en el foro El reto de las megaciudadades, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, Estados Unidos, donde realiza una gira de trabajo, señaló que si bien el gobierno mexicano ha manifestado su interés por este tema, todavía no hay una potencia en la parte de la acción, en la parte económica.

Por ello, en su participación, el mandatario capitalino propuso perfeccionar los mecanismos de financiamiento global internacional que permitan a las ciudades avanzar con mayor velocidad en este tema, que, dijo, debe ser considerado de seguridad nacional.

Más tarde, al participar en el foro Nuestras ciudades, nuestro clima, organizado por el Departamento de Estado del vecino país del norte y Bloomberg Philanthropies, insistió en la necesidad de contar con recursos para afrontar el cambio climático, por lo que hizo un llamado a la iniciativa privada, especialmente a los grandes bancos y los fondos de grandes ahorradores, a que participen en esta tarea.

Foto
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en esta imagen con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, insistió en la necesidad de contar con recursos para afrontar el cambio climático. Hizo un llamado a la iniciativa privada, especialmente a los grandes bancos y los fondos de grandes ahorradores, a que participen en esta tareaFoto La Jornada

En el primer día de su gira por la capital estadunidense, Mancera Espinosa se reunió con el secretario de Estado de ese país, John Kerry, con quien habló sobre el cambio climático; además, tuvo un encuentro con el secretario de Vivienda de esa nación, Julián Castro.

En el primer foro se refirió a las medidas que ha aplicado el gobierno de la ciudad de México para abatir la contaminación ambiental, tema en el que, reconoció, no ha sido sencillo desincentivar el uso del automóvil en la ciudad, pues en una urbe con 5 millones de vehículos, cuando quitas carriles de circulación a la gente no le gusta. Si le dieras a escoger, preferiría utilizar el coche.

Aún así, agregó, la capital del país cuenta con un sistema de bicicletas que es el cuarto más grande y uno de los más baratos del mundo; además, se construyen más ciclovías y cicloestacionamientos, conceptos que, agregó, no se tenían en una ciudad que creció de manera desordenada.

Dijo que una de las acciones que va a poner en marcha su gobierno en esta materia es impulsar que en las zonas rurales del Distrito Federal ya no se utilice el carbón para cocinar, por lo que se trabaja en un proyecto de cocinas limpias.