Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará un siglo lograr la equidad de género en el orbe, dicen en foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 8

Tardará entre 80 y 100 años cerrar la brecha para lograr la igualdad entre hombre y mujeres a escala mundial, sostuvo la fundadora de la organización Mujeres en los Parlamentos, Silvana Koch-Mehrin, en el foro que se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con legisladoras de diversos países.

Destacó que al empoderamiento de la mujer todavía le queda un largo trecho, ya que en el plano internacional es mínimo el número de jefas de Estado, ministras y legisladoras, y de aquellas que están en puestos de decisión y poder económico, social o político.

En el Foro Global de Mujeres Parlamentarias, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, indicó que en el caso de México, a pesar de que se han logrado avances importantes en materia de equidad de género, falta mucho por hacer para que se reconozcan y respeten los derechos de ese sector.

Si bien en la Cámara de Diputados hay una participación femenina de más de 42 por ciento y en la de Senadores también se ha avanzado en porcentajes importantes, por ejemplo, en el proceso electoral pasado estuvieron en juego nueve gubernaturas y hubo más candidatas que nunca, sólo una logró triunfar. Hoy se tiene únicamente una gobernadora en las 32 entidades federativas.

Es decir, aunque cada día hay más mujeres en espacios de toma de decisión, es claro que no hay las suficientes. Ningún país puede salir adelante sin la participación decidida de toda su población, y si está excluida más de la mitad que representan las mujeres, es claro que no puede haber prosperidad ni una sociedad de derechos, por lo que avanzar en la agenda de la equidad no sólo es un tema de democracia y derechos, sino de sentido común, dijo.

A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien asistió al foro, así como otros legisladores y legisladoras de las dos cámaras, llamó a alejarse de la retórica en el tema de equidad y a defender que cualquier violación a los derechos de las mujeres es una violación a los derechos humanos.

Antes del acto, Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con alcaldes de Arizona, como parte de las acciones para relanzar sus relaciones con México.

En el encuentro se abordaron temas sobre las áreas de oportunidad que existen en materia de comercio, energía, infraestructura fronteriza y migración. Participaron los alcaldes Greg Stanton, de Phoenix; John Giles, de Mesa; John Doyle, de Nogales; Sharon Wolcott, de Surprise; Jonathan Rothschild, de Tucson, y Doug Nicholls, de Yuma.