Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le blindará para prevenir manipulaciones cambiarias y devaluaciones, dice a senadores

Videgaray defiende el ATP y pinta un escenario optimista en materia económica

‘‘Estamos convencidos de que es un paso adelante en la integración de México en el mundo’’

Las reformas han permitido baja inflación, mejores salarios, más empleo y crecimiento, asegura

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su exposición ante el pleno senatorialFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 7

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó en el Senado que paralelamente a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), las 12 naciones signantes negocian un mecanismo de estabilización macroeconómico que garantice la transparencia de las políticas monetarias ante eventuales devaluaciones provocadas para generar ventajas desleales.

Al comparecer ante el pleno senatorial, Videgaray detalló que hay preocupación en el Congreso de Estados Unidos ‘‘de que algunos socios asiáticos que participan en el ATP pudieran generar una competitividad artificial, al manipular el tipo de cambio”.

Por ello, reveló, se ha convocado a las 12 naciones que firmaron el acuerdo a una negociación paralela para construir ese mecanismo de colaboración y de intercambio de información, a fin de prevenir ‘‘las manipulaciones cambiarias, las devaluaciones competitivas, lo cual generaría un daño a la industria exportadora mexicana’’.

Durante cuatro horas y media, el titular de la Secretaría de Hacienda planteó un panorama económico optimista; dijo que la reforma hacendaria ha dado resultados y adelantó que deberán modificarse las variables sobre tipo de cambio y precio del petróleo en el Presupuesto de Egresos 2016, que analiza la Cámara de Diputados.

Uno de los temas tratados en ese encuentro con los senadores, dentro de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue el del reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico.

De entrada, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna le hizo notar que hay preocupación, toda vez que el tratado es producto de ‘‘una negociación a oscuras, de espaldas al Congreso, del que se esperan efectos peores a los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

‘‘Algo muy grave se perfila, porque México es uno de los países menos competitivos’’, agregó Padierna Luna. Su compañero de bancada Fernando Mayans advirtió que van ya 21 años del TLCAN, otros 11 tratados de libre comercio con 46 países y el boom prometido nunca llegó.

En respuesta, Videgaray dijo que México signó el ATP porque ‘‘estamos convencidos de que es un paso adelante en la integración de México en el mundo’’.

Agregó que es convicción del gobierno federal que la firma de ese acuerdo es un paso positivo para México, pero será el Senado ‘‘el que tenga la última palabra’’, al ratificar ese acuerdo.

El priísta Gerardo Sánchez y el panista Héctor Larios preguntaron también sobre ese punto y el secretario de Hacienda insistió en que se negocia blindar los sistemas cambiarios, y en caso de que se establezcan obligaciones para el Estado mexicano, ‘‘serán puestas a consideración del Senado, en los términos que marca la Constitución’’.

El senador del Partido Revolucionario Institucional David Penchyna resaltó que cuando se firmó el TLCAN había también voces que presagiaban que México se iba a extinguir.

En su intervención inicial, Videgaray resaltó que pese a la situación financiera internacional, las reformas estructurales han permitido tener una tasa de inflación de las más bajas, los salarios han aumentado en 1.3 por ciento en términos reales, el empleo en 4 por ciento; el crecimiento en el primer semestre de este 2015 fue de 2.3 por ciento y se redujo la dependencia de los ingresos petroleros en 50 por ciento.

Sin embargo, senadores de PAN, PRD y PT dieron un panorama distinto. El panista Jorge Luis Lavalle sostuvo que la reforma hacendaria ha sido ‘‘tóxica y regresiva’’, mientras el perredista Armando Ríos Piter recalcó que por más que el Fondo Monetario Internacional sostenga que la economía mexicana no es foco de preocupación, para los bolsillos de los ciudadanos sí lo es.

Igualmente, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, destacó que la política económica del gobierno federal pone en riesgo la seguridad nacional, ya que está subordinada a los intereses del gran capital y a la privatización de los energéticos, lo que ha provocado bajos salarios y desempleo.

La senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, pidió que ‘‘los escenarios y las promesas que se expresan en los discursos dejen el mundo etéreo’’ y ante ello el priísta Manuel Cavazos resaltó que las reformas estructurales ‘‘no producen paraísos instantáneos ni bienestar repentino’’. Enseguida preguntó al secretario de Hacienda si cambiará la estimación del precio del petróleo y la paridad del peso frente al dólar.

Videgaray contestó que desde el 8 de septiembre pasado, cuando presentaron el paquete económico, las circunstancias internacionales han cambiado, por lo que ‘‘es responsable un ajuste’’ a fin de que la estimación sea la más precisa. En el caso del petróleo, detalló que debe ser con base en la cobertura que ya se pagó y que comprende 49 dólares por barril de crudo.

Recortes al sector salud

La presidenta de la Comisión de Salud, la panista Maki Ortiz, hizo notar al funcionario federal que es muy grave el recorte pretendido en ese sector, de más de 5 mil millones de pesos, ya que puede significar ‘‘más casos de negligencia médica, como la vida de un menor, la del director del Issste o la mía propia’’.

Le dijo que el impuesto a los refrescos y alimentos de alto contenido calórico permitió recaudar más de 66 mil millones de pesos, pero sólo se canalizó uno por ciento de ello a los programas de prevención de diabetes y obesidad.

Videgaray se comprometió a buscar que se restituyan las partidas que se redujeron a la Secretaría de Salud y rechazó que se disminuya el presupuesto en materia de educación.