Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboraron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del tribunal para suprimir figura

Exhortan diputados de Morena a Elías Azar a reconsiderar su intención de relegirse en el TSJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 28

El partido Morena en la Asamblea Legislativa instó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, a que reconsidere su decisión de postularse para un tercer periodo al frente de ese órgano de gobierno.

Informó que, en congruencia con el principio de no relección que enarbola, elaboró una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del TSJDF para suprimir la figura que permite al presidente del órgano jurisdiccional relegirse, y dará esa misma batalla para todo cargo de elección popular.

César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena, sostuvo en conferencia de prensa con varios legisladores de su bancada que el análisis jurídico que hicieron al artículo 33 de la citada ley –reformado en junio de 2014 por la anterior legislatura– redujo de cuatro a tres años el periodo en el que durará en el cargo quien sea elegido por el pleno del TSJDF para presidir la institución, con la posibilidad de ser relecto por una sola ocasión al siguiente periodo, pero no concede una segunda relección, como sería este caso.

Aclaró que no se está juzgando el desempeño del magistrado Elías Azar ni corresponde a su partido en este momento realizar un análisis de su actuación, que en su caso lo debe hacer la sociedad y los integrantes del mismo Poder Judicial.

Cuestionan postura

El diputado Alfonso Suárez del Real cuestionó, sin embargo, la postura asumida por el magistrado al decir que sólo él puede dar continuidad al proceso de transición al nuevo modelo de justicia penal. Advirtió que esa actitud de sólo yo se aprecia como un argumento del porfiriato. “Basta leer La sucesión presidencial en 1920, de Franciso I. Madero, para entender el principio de no relección”.

Agregó que no es conveniente una segunda relección en el TSJDF, justamente en el contexto de esa reforma judicial en la que tiene como consigna ni cuates, ni cuotas, y nosotros añadimos que tampoco relecciones.

Cravioto adelantó que el próximo miércoles realizarán un foro sobre la relección en el TSJDF, al que invitarán a participar a magistrados y especialistas en el tema, incluido Elías Azar.