Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos carreteros en Quintana Roo

Afectados por Tren Interurbano exigen indemnizaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 31

Comuneros de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexzoyuca, municipio de Ocoyoacac, estado de México, se apostaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en Toluca, para exigir indemnización por el uso de más de una hectárea de tierras comunales afectadas con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

A decir de los comuneros de este núcleo, ubicado a un costado de la carretera México-Toluca, en noviembre pasado los gobiernos federal y estatal prometieron pagar los terrenos para este proyecto de infraestructura, considerado prioritario por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entonces se les aseguró que cuando terminara el año les pagarían la totalidad de la indemnización –el monto no se reveló–, pero no han cumplido.

Primero nos dijeron que nos pagarían en diciembre; ese mes nos citaron para febrero, luego para marzo, junio, julio, agosto y septiembre. Los comuneros ya están hartos, pues los están despojando de sus tierras, explicó Jorge Castañeda Santiago, abogado del núcleo comunal.

Los inconformes han advertido que si no los indemnizan cuanto antes bloquearán la carretera México-Toluca. Castañeda Santiago mencionó que en la franja de mil metros ya se realizan trabajos de topografía y mecánica de suelos, y se han hecho delimitaciones.

En Quintana Roo, más de 320 ejidatarios, encabezados por Martín Haro Zepeda, comisario ejidal de Juan Sarabia, municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), iniciaron bloqueos cada 15 minutos en dos puntos de la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los indemnicen, pues 90 hectáreas de su propiedad resultaron afectadas con la ampliación de esa vía.

La protesta se inició poco antes de las 8 horas, cuando los inconformes atravesaron una retroexcavadora cerca de la casa ejidal del poblado y otra a un kilómetro, y concluyó por la noche.