Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntaron atropellos con mando único en Morelos: Codhem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Desde la aplicación del mando único policial, en 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ha documentado 450 atropellos cometidos por policías, entre ellos 29 casos de tortura y tratos crueles e inhumanos, reveló Lucero Benítez Villaseñor, presidenta del organismo.

La ombudsman compareció ante la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso local un día antes que el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, para informar sobre los resultados de la citada estrategia y en qué se han gastado mil 100 millones de pesos del fondo de seguridad pública del estado, recursos que se han dejado de entregar a los 33 municipios.

Francisco Santillán, presidente de la comisión legislativa, resumió la comparecencia de Benítez Villaseñor: En 12 años no ha habido tantas violaciones a los derechos humanos ni tan recurrentes como en el periodo en que el comisionado Capella ha estado al frente del mando único.

Según el informe de Benítez Villaseñor, en 2014 hubo 288 quejas y en este año van 162. En 2014 se denunciaron 12 casos de tortura y 17 en este año.

Benítez recordó el caso de tres personas de Jiutepec, a quienes policías les infligieron quemaduras en casi 90 por ciento del cuerpo, en 2014. Los agentes sólo fueron inhabilitados 30 días.

Aclaró que la Cdhem no está contra el mando único, sino de la forma en que se aplica, pues falta mucha capacitación en derechos humanos.

En otro orden, Roberto Peña, comisionado del Sistema de Desarrollo Policial, confirmó la presencia de elementos de la Gendarmería en la capital del estado como medida preventiva.

Mientras, José Antonio Beltrán, encargado de reclutamiento de la Policía Federal en Cuernavaca, anunció que este año esperan recibir a 500 jóvenes de la capital, pero advirtió que sólo cuatro de cada 100 son aceptados, pues muchos no aprueban los exámenes, están pasados de peso o les faltan documentos.