Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas exigen resultados a la fiscalía de Veracruz

Condena de 28 años a policías de Ahome por desaparición forzada
Foto
Integrantes del Colectivo por La Paz Xalapa, quienes reclaman la localización de familiares, se manifestaron ayer en las oficinas de la Fiscalia General del Estado por la falta de avances en las investigaciones y por el mal trato de funcionarios de la dependenciaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 30

Un juez de Sinaloa sentenció a tres ex policías municipales de Ahome a 28 años y nueve meses de prisión y a pagar cada uno una multa de 53 mil 707 pesos por desaparición forzada de personas. Es la primera condena por este ilícito en Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El juez segundo de primera instancia del ramo penal de Ahome declaró culpables a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puente y Jorge Martínez Santos, recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El 17 de noviembre de 2013, cerca de la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, los agentes interceptaron a un hombre que conducía una camioneta blanca GMC modelo 2007. Lo golpearon, esposaron y subieron a la patrulla 2077, en la que aparentemente se dirigieron a Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Al arribar a la comandancia en Los Mochis, los policías informaron sobre la persecución y el decomiso del vehículo, pero omitieron la detención del conductor.

Familiares de la víctima interpusieron una denuncia ante la agencia primera del Ministerio Público de Ahome, que indagó con apoyo de la Unidad Modelo de Investigación Policial.

La averiguación fue consignada el 19 de diciembre de 2013. El 3 de julio de 2014 los tres policías fueron recluidos en el penal ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles.

En Veracruz, el Colectivo por la Paz Xalapa, integrado por personas que tienen familiares desaparecidos, protestó en la Fiscalía General del Estado porque no hay avances en las investigaciones ni trato digno de la dependencia.

Carlos Saldaña, quien busca a sus hijos Karla y Jesús (denuncias 2003/2011 y 2009/2011), dijo que nueve meses después del cambio de procuraduría a fiscalía no hay progreso alguno, y ayer, mientras esperaban reunirse con el fiscal, fueron amenazados por empleados.

Citó los casos de una familia a la cual le entregaron las cenizas de una persona desconocida y el de una mujer que recibió el cuerpo de su hija tres años después de que fue localizado.