Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Dish que puede recurrir a la impugnación mediante juicio de amparo indirecto

Decisión del Ifetel sobre Televisa habilita a la televisora a seguir con el acaparamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 25

Dish señaló que la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a declarar que Televisa tiene poder sustancial en el negocio de televisión de paga habilita a la empresa de Emilio Azcárraga a seguir con el acaparamiento del mercado y desplazando a sus competidores, por lo que, anunció, estudiará con detenimiento la resolución y en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo estipula el artículo 28 de la Constitución.

Dish siempre ha respetado y respetará las resoluciones del órgano regulador. Con ese respeto, se manifiesta un claro desacuerdo con la resolución adoptada por el Ifetel, dado que se ha perdido una oportunidad valiosa para propiciar la competencia y contrarrestar lo que es público y notorio: la existencia de un grupo económico que controla 70 por ciento de la televisión abierta y más de 62 por ciento de la televisión de paga en México.

Luego de conocer la resolución del Ifetel, Dish, empresa de MVS que surgió como competidor de Sky, la empresa de televisión satelital de Televisa, señaló que sin declaración de poder sustancial se cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva mayor competencia en la televisión restringida, y aseguró que el pleno resolvió en contra del dictamen técnico de su propia autoridad investigadora.

La empresa en la que hay coinversión de MVS y Echostar calificó de sorpresiva la resolución del Ifetel, y aseguró que con ésta se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional que consistía en combatir la excesiva concentración en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

Enfatizó que la decisión adoptada por mayoría cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país, y va en contra de los resultados obtenidos por la autoridad investigadora del propio Ifetel, en cuyo dictamen preliminar informó que Televisa tiene poder sustancial en 86 por ciento de los municipios del país.

Dish advirtió que a falta de una regulación asimétrica, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado.

Aseguró que al no tener poder sustancial según el Ifetel, Televisa podrá adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores, sin que pueda ser sancionada por ello. Es decir, más poder y más mercado para un operador dominante.