Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeras negociaciones, este mes en Bonn

Presenta ONU borrador para analizar el cambio climático a finales de año
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 34

Está listo el primer borrador con las bases para el paquete climático que se discutirá en la conferencia de las partes de cambio climático en París, en diciembre, que entrará en vigor en 2020, aunque los próximos cinco años son críticos, ya que cada año que pasa sin asumir medidas concretas se liberan más gases de efecto invernadero a la atmósfera, señaló la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés).

El borrador del acuerdo es una base para las negociaciones que se realizarán en la sesión del 19 al 23 de octubre en Bonn, informó la convención. Los copresidentes de ésta, Ahmed Djoghlaf, de Argelia, y Daniel Reifsnyder, de Estados Unidos, prepararon el borrador en respuesta al pedido de los países para tener una mejor base sobre la que negociar.

Los gobiernos de los 195 países adheridos a la convención se comprometieron a alcanzar un nuevo acuerdo en la COP que se celebrará en París, en diciembre próximo, para que entre en vigor en 2020, e incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los países, incluidos los en vías de desarrollo. Para esto cada nación presentó sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), en las cuales presentaron sus propuestas para reducir emisiones.

El órgano encargado de negociar el acuerdo publicó ayer el borrador con las bases para el paquete climático y una primera versión de la decisión que lo hará operacional a partir de 2020.

De acuerdo con Nick Nutall, vocero de la Unfccc, lo importante es que ahora hay un acuerdo delante de los gobiernos así como decisiones que apoyarán ese acuerdo. Dijo que puede describirse como el sistema operativo que hará que el acuerdo funcione.