Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está fundada la orden de aprehensión por el desfalco a Banamex, resuelve juez

Niegan amparo a Martín Díaz, segundo socio en importancia de Oceanografía

El empresario se encuentra en Estados Unidos y ya fue reclamado por la justicia mexicana

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 9

El juez federal Alfonso Montalvo negó ayer un amparo a Martín Díaz Álvarez, el segundo socio en importancia dentro de al emepresa Oceanografía, por considerar que está debidamente fundada y motivada la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto desfalco a Banamex por 5 mil 234 millones de pesos.

“Es fundada y motivada la resolución del juez de la causa, pues sí se encuentra acreditado el elemento del delito consistente en que la presentación de documentación falsa de los activos de la empresa Oceanografía –en la que tenía el cargo de director financiero–, fue con el propósito de obtener un crédito, ello por la naturaleza y operatividad de las operaciones financieras entabladas con la institución bancaria (Banamex)”, resolvió el juzgador, de acuerdo con una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

La resolución puede ser impugnada por el empresario Díaz Álvarez mediante un recurso de revisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a Martín Díaz el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito en una modalidad grave.

El juez que libró la orden de aprehensión contra el segundo hombre en importancia de Oceanografía es Rubén Darío Noguera, quien consideró que sí hay elementos de prueba contra el imputado, ya que al desempeñarse de director financiero de la firma tenía intervención directa en sus trámites de financiamiento, mismos que pasaban bajo su supervisión y autorización, además de que conocía directamente los estados financieros de la empresa.

Además, Díaz Álvarez se encuentra sujeto a un juicio migratorio en Miami, Florida, y a pesar de que México solicitó su detención provisional con fines de extradición, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha realizado ningún trámite para entregarlo por las acusaciones que enfrenta.

Según consta en el expediente de la PGR, Martín Díaz fue acusado de haber tramitado ante Banamex las estimaciones falsas para obtener créditos de financiamientos para los contratos que Petróleos Mexicanos otorgaba a Oceanografía, por un monto de 5 mil 234 millones de pesos.