Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El bolsillo ajeno

L

a elección extraordinaria en el distrito uno de Aguascalientes se celebrará el 6 de diciembre, con un periodo electoral de 72 días, que se inició el 30 de septiembre y concluirá el 11 de diciembre.

Los partidos políticos gastarán un millón 694 mil pesos de financiamiento público: 443 mil pesos para el Partido Revolucionario Institucional; 372 mil para el Partido Acción Nacional, 283 mil 681 para el Partido Acción Nacional; 140 mil para el Partido Verde Ecologista de México; 115 mil 228 para Movimiento Ciudadano; 116 mil para Nueva Alianza; Morena y Encuentro Social obtuvieron cada uno 33 mil 882 pesos. La suma incluye 122 mil 180 pesos para el Partido del Trabajo y 33 mil 882 pesos para el Partido Humanista, a pesar de que ambos perdieron el registro. A lo anterior se suman otros gastos, como la impresión de boletas, que, con el mismo número de votantes, ascenderá a 61 mil 662 pesos.

Nadie ha cuestionado la obligación de atender la ley y realizar una nueva elección; pero tampoco ha habido alguien que reflexione acerca del sistema electoral. Lo que viene es más de lo mismo: seguiremos hablando de los temas políticos de siempre, sin debate verdadero, con intercambio de chismes y escasos argumentos, con insensateces que sólo buscan el reflector, como la de los panistas y su propuesta de que se venda el autobús en que el gobernador transportó a los candidatos priístas el día de la elección, lo que motivó que ésta fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así nomás, una volada que no propone ninguna solución concreta, sino la búsqueda del aplauso fácil, pues el diputado federal que lo planteó insistió en que el gobierno del estado fuera el que pagara la elección (a fin de cuentas, no deja de ser dinero de los contribuyentes).

A los partidos en Aguascalientes se les ha lanzado el reto de renunciar al financiamiento extraordinario. Por supuesto, nadie ha dicho esta boca es mía. No lo dirán, pues se trata de dinero. Los partidos sólo son capaces de hurgar en el bolsillo ajeno y no hay manera de que consideren economizar gasto alguno. Siempre necesitan más, y la austeridad, como la ley, se cumple en los otros.

El 11 de diciembre habrá finalizado el proceso extraordinario. Entonces se conocerá el nombre del diputado que le hace falta hoy a la cámara. Sí, sólo uno. Por donde se le vea, saldrá carísimo.