Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que muchas veces ha ofrecido a EU ir a prisión, pero no se ha logrado un acuerdo

Celulares pueden ser fácilmente intervenidos por agencias de inteligencia, asegura Snowden
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 24

Londres.

Los usuarios de celulares inteligentes pueden hacer muy poco para evitar que las agencias de inteligencia como el británico Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por sus siglas en inglés) o la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intervengan sus aparatos y los usen para tomar fotografías o realizar escuchas sin consentimiento del usuario, reveló este lunes al canal BBC el ex consultor de la NSA, Edward Snowden.

El hombre que ha generado un debate internacional sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad confirmó que con un simple mensaje de texto encriptado, tanto la NSA como el GCHQ pueden tomar el control de cualquier teléfono inteligente sin ser detectados por el usuario, ya que ambas agencias han invertido grandes cantidades de dinero en tecnología que les permite hackear estos aparatos.

Ellos quieren ser los dueños de nuestro celular en vez de nosotros, dijo Snowden, y añadió que las herramientas del GCHQ que permiten hackear celulares tienen nombres de pitufos (smurfs).

Dreamy smurf (Pitufo dormilón) enciende o apaga el celular de un usuario sin su consentimiento, mientras Nosey smurf (Pitufo metiche) controla el micrófono del aparato mediante el cual se puede escuchar o grabar cualquier conversación sin que el usuario lo advierta.

Tracker smurf (Pitufo rastreador) es un geolocalizador que permite a la GCHQ seguir con más precisión a un usuario que la que brindan las antenas de señal de celular, y Paranoid smurf (Pitufo paranoico) es una herramienta para proteger a la agencia secreta si el usuario nota algo extraño con su aparato y lo lleva a revisar.

Snowden advirtió que ellos (la NSA) proveen la tecnología y la dirección que debe seguir el GCHQ, y aseguró que la agencia secreta de Estados Unidos tiene un programa similar para enfrentar al terrorismo en el que ha invertido millones de dólares.

Snowden fue entrevistado para el programa Panorama, de la BBC en Moscú, donde vive asilado desde 2013 tras filtrar cientos de miles de documentos secretos sobre programas de vigilancia masiva.

Respecto de los cuestionamientos por sus revelaciones, Snowden señaló: la pregunta es: si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?

Agregó: proporcioné información a periodistas estadunidenses y a la sociedad libre en general, y añadió que él ha ofrecido muchas veces al gobierno de Estados Unidos ir a prisión. Afirmó no haber recibido un acuerdo formal de culpabilidad; hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, pero no hemos ido más lejos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks