Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan la alianza atlántica y Washington

Aviones rusos violan espacio aéreo de Turquía
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 23

Damasco.

Dos cazas F-16 de la aviación turca fueron acosados este domingo por un avión MiG-29 no identificado durante un patrullaje efectuado en la frontera turco-siria, después de que aviones de combate turcos interceptaron el mismo día un avión ruso que violó el espacio aéreo en la misma zona, informó el ejército de Turquía.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró que se toman todas las medidas necesarias para proteger sus fronteras. Ankara convocó al embajador ruso, le presentó una protesta y le pidió que evite una repetición de este tipo de incidentes, ya que será responsable de cualquier hecho indesable.

El ministerio ruso de Defensa admitió que un cazabombardero de su país entró al espacio aéreo turco debido a las malas condiciones meteorológicas y negó cualquier señal de acoso a los aviones de Turquía, al afirmar que los MiG-29 no son utilizados en la base aérea rusa que opera en Siria.

El secretario general de la Organización del Trtatado del Atlántico Norte, Jens Stolenberg, denunció las violaciones inaceptables del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos y pidió a Moscú el cese inmediato de los bombardeos contra civiles sirios.

También Estados Unidos protestó: consideramos irreflexiva y peligrosa la incursión en el espacio aéreo turco. Ello puede provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad de los pilotos en Turquía y otros lugares, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La aviación rusa bombardeó diez posiciones del Estado Islámico en Siria en 15 incursiones; afirmó haber destruido puestos de mando en la provincia de Alepo, una veintena de camiones blindados y dos depósitos de municiones en Homs, así como 30 vehículos en Idlib.