Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños por $500 millones y 40 mil afectados

Declaran emergencia en nueve municipios de Sonora por lluvias
Foto
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y funcionarios federales recorrieron ayer zonas afectadas por las lluvias recientes en Guaymas. Se informó que hay al menos 40 mil afectados en ocho municios del sur del estadoFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 27

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, informó ayer que los municipios de Etchojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Bácum, Navojoa, Benito Juárez, Huatabampo y San Ignacio Río Muerto, en el sur del estado, fueron declarados zona de emergencia a causa de las intensas lluvias del sábado y el domingo pasados, que dejaron 40 mil damnificados.

Los daños en esas nueve localidades fueron valuados en 500 millones de pesos. Sólo en Guaymas hay más de 9 mil damnificados, dijo Pavlovich, tras subrayar que ya se atendió la zona más afectada, que es la región de Fátima y sus alrededores, donde la gente se quedó casi sin nada.

Pavlovich reconoció que existe el riesgo de que se extienda la epidemia de dengue en Sonora, por lo que se intensificarán los esfuerzos gubernamentales para combatir la presencia del mosco que transmite el virus.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, informó que, en solidaridad con los afectados, la etnia yaqui levantó el bloqueo carretero que mantenía en la carretera México 15, en el tramo Vícam-Guaymas, para no obstaculizar la llegada de ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de organizaciones no gubernamentales.

Las precipitaciones pluviales del sábado y domingo alcanzaron 108 milímetros con vientos superiores a 60 kilómetros por hora. No se ha hecho un avalúo preciso de los daños, pero se calcula que 10 mil hogares y 200 vehículos resultaron dañados. No se han reportado muertes.

Rescatan a ocho náufragos

En Sinaloa, la Armada de México rescató a dos médicos y a seis pescadores que el sábado pasado naufragaron frente a las costas de Topolobampo, en el municipio de Ahome, y en Dautillos, Navolato, respectivamente.

La embarcación Lucía, en la cual viajaban los médicos, fue localizada por los marinos y remolcada al Club Náutico de Topolobampo; también rescataron a los pescadores Olegario y Manuel Beltrán, José Luis Montoya, Édgar Iván Beltrán, Jesús Noel Salas y Jesús Quintero. Todos se encuentran en buen estado de salud.

En el estado de México, vecinos de Fuentes del Valle, municipio de Tultitlán, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir apoyos por las inundaciones del 17 de septiembre pasado, provocadas por el desbordamiento del canal de aguas negras La Mariscala.

Venimos 20 representantes de colonos del fraccionamiento. Perdimos autos y hubo daños en nuestras casas, expuso Zacarías Mejía Calleja, vecino de la calle Fuentes del Sol, quien encabezó la manifestación.

Alfredo Higinio García Durán, alcalde de Tultitlán, informó que de mil 100 casas de Fuentes del Valle, al menos 400 sufrieron daños y cada familia recibió entre 8 mil y 12 mil pesos.