Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene carácter ejecutivo: José Aguilar

La Codeme sólo puede asesorar a las federaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. a14

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) sólo puede brindar asesoría jurídica y en cuestiones administrativas a las federaciones que se vean afectadas por las decisiones que tome la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), estimó José Amado Aguilar, titular de la asociación civil.

Destacó que hace unos días, cuando varias federaciones se reunieron para conocer los casos de aquellas que han sido llamadas a cuentas por la Conade, la mayoría consideró que deben lograr ingresos propios para ya no depender tanto de los apoyos de los gobiernos, pero no es tan fácil lograrlo a corto plazo.

En buena medida, el malestar que persiste en varias asociaciones civiles deportivas es porque de forma unilateral la Conade ya no respetó el convenio que se tiene firmado entre ambas instancias, mediante el cual la parte gubernamental debía entregar determinada cantidad de dinero para cada organización afiliada.

Aunque sí ha habido afectación a los deportistas por el recorte en el presupuesto o porque se les ha retirado por completo el apoyo a algunas federaciones, Aguilar reconoció que por ley la Codeme está impedida para actuar en estos casos, en los que igualmente se ha afectado a los trabajadores de las mismas.

Hay dirigentes que de su bolsa han tenido que aportar recursos –con la idea de que después se los rembolsen– para que los empleados de las entidades deportivas no se queden sin llevar dinero a sus casas, aunque, renoció, hay otras que sólo estiran la mano a la espera de que sean apoyadas con recursos gubernamentales, lo que a su entender no es correcto.

Lamentó que en algunos casos se esté actuando fuera de la normativa, además de que en diferentes oportunidades a los afectados ni siquiera se les avisó de las medidas que se tomarían y sólo se actuó, lo que desde luego cambió sus planes de trabajo.

El titular del deporte federado y de la Federación Mexicana de Boliche estimó que una de las asociaciones que pudieran generar conflictos serios es la de beisbol, bajo la dirección de Alonso Pérez, quien además de dirigir esa área en el ámbito nacional está en el consejo directivo de la organización mundial, por lo que por ese lado difícilmente se lograría una actuación de autoridades extranjeras.

No obstante, espera que haya diálogo entre todas las partes para evitar un serio deterioro en el deporte en general, que hasta ahora había venido funcionando adecuadamente.