Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que desea vencer a EU por el prestigio del país, no del suyo como entrenador

Pide Ferretti el beneficio de la duda para su sucesor en el Tri

Confía en que Guardado y Márquez se recuperen

Reclama que sus colegas no quieran soltar a los convocados

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio dejará al Sao Paulo esta semana

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. a13

Ricardo Tuca Ferretti, técnico interino del Tri, ubicado en la antesala del partido frente a Estados Unidos que dará un boleto a la Copa Confederaciones 2017, se declaró con gran responsabilidad, compromiso e ilusión hacia la cita del 10 de octubre en el estadio Rose Bowl.

En rueda de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento, se mostró contento porque (Andrés) Guardado ya jugó con su equipo, entonces creo que va a venir como siempre con gran disposición y ganas. De Rafa (Márquez) tengo buenas noticias, se ha recuperado muy bien, lo estamos esperando para ver cómo se encuentra, y si su condición es buena estará en el grupo de los 23 futbolistas.

No obstante, puntualizó que con Márquez o sin él deben prepararse para jugar lo mejor posible.

Las bajas de la lista inicial de 25 futbolistas fueron Carlos Gullit Peña y Giovani dos Santos por lesión, así como Miguel Herrera Equihua. No quiso adelantar al sustituto de Gío; sin embargo, más tarde trascendió que el elegido fue el americanista Javier Güemez.

Ferretti dijo que para afrontar al máximo rival del área deberá trabajar 80 por ciento con los tricolores, y el restante 20 se aplicará en analizarlo. Así, lunes, martes y miércoles habrá doble sesión; el jueves será una sola práctica y viajarán a California. El viernes harán reconocimiento a la cancha y un trabajo ligero. Y el sábado a jugar bien y esperar un buen resultado, explicó.

Sólo un amo

Rechazó aquello de que el que sirve a dos amos queda mal con uno: No tengo dos amos, sólo uno: la selección. El día 14 será Tigres, así de sencillo; es como tener dos hijos, o si tienes cuatro, de repente uno requiere más atención que otro. Ahorita es la selección, pero tengo confianza en mi gente que se quedó en Tigres y espero rendir buenas cuentas.

Ante lo señalado por el técnico de Monterrey, Antonio Mohamed, quien dijo que si el portero Jonathan Orozco no iba a ser titular sería mejor que se lo dejaran, Ferretti se enojó: “Yo solicité a 23, necesito a los 23 y todos son importantes; siempre he dicho que el técnico que esté en la silla de la selección es el número uno de México y todos tienen que apoyarlo; yo desde otros clubes siempre he dicho: ‘Si necesitas uno u 11, ¡llévatelos!, porque México es primero’.

Cualquier jugador es súper importante para mí, aunque sea para completar un entrenamiento; la competencia interna es lo que más nos hace grandes... Ya tengo muchos problemas con los que llegan lastimados o no pueden venir por lesiones, así que yo sólo tengo que ver el beneficio de la selección, puntualizó.

Foto
El mote de Gigante de la Concacaf que la prensa aún pone a la selección mexicana es ilógico, porque eso fue hace 20 años, asegura Ricardo Tuca FerrettiFoto Ap

Para el equipo estadunidense tuvo elogios, hasta que se topó con el tema de las provocaciones realizadas por figuras de aquel cuadro. Ellos, como nosotros, se van a preparar bien, buscamos el mismo objetivo. Es una selección capaz, tiene un entrenador capacitado, buenos jugadores, y nosotros vamos a enfrentarlos con humildad.

Echó la culpa a la prensa por el mote para el Tri de Gigante de la Concacaf. Eso fue hace 20 años y seguimos manejando esta cosa totalmente ilógica. Dime quién es el gigante de Sudamérica... y le metieron 7-1. Aseguró que no usa las redes sociales para entablar pleito con los jugadores estadunidenses. Hay que hablar muy poco y hacer mucho más, en vez de estar hociconeando. Y después del juego cerrar el hocico y seguir trabajando, seguir la vida.

Tuca remarcó que estará al frente de la selección hasta el juego ante Panamá, el día 13 en el estadio Nemesio Diez, y pidió apoyo o al menos el beneficio de la duda para su sucesor. Ojalá haya más continuidad, que tenga resultados positivos, que es lo que mantiene a uno en esta silla, apuntó.

Finalmente, dijo que quiere ganar ante Estados Unidos por el prestigio de México, no por el suyo como estratega. Yo sólo soy un granito de arena que viene a participar para lograr un objetivo, indicó, pero si no gano, acepto toda la responsabilidad; me van a colgar del poste más alto y no va a pasar nada. Ya me han colgado 200 mil veces, una más, una menos, no me pasa nada.

El Tuca se despidió con una sonrisa; dijo que estar en esa silla es padre y bromeó: ¡Y por cuatro partidos más!

La lista final es: Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, Paul Aguilar, Diego Reyes, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Arturo Rivas, Jorge Torres Nilo, Héctor Herrera, Israel Jiménez, Andrés Guardado, José Juan Vázquez, Javier Aquino, Jonathan dos Santos, Javier Güemez, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Carlos Vela, Carlos Esquivel, Jesús Corona y Javier Hernández.

En tanto, en Brasil, Milton Cruz, mánager y auxiliar deportivo de Juan Carlos Osorio, declaró que el miércoles sería el último día del colombiano como timonel del equipo Sao Paulo, ubicado en semifinales de la liga local. Es muy probable que se vaya, tiene que salir; hizo mucho para poder quedarse más tiempo, para terminar el año, pero entendemos la necesidad de México, señaló.