Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Espectáculo que se presentará en el FIC

Kimba Fá fusiona la energía y el ritmo del pueblo afroperuano
Foto
El montaje está a cargo de la compañía Teatro del MilenioFoto tomada del Facebook de la agrupación
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 8

Lima.

El ritmo y la energía del pueblo afroperuano se resumen en dos palabras: Kimba Fá, nombre del espectáculo con el que el Teatro del Milenio participa en el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC), del que Perú es país invitado de honor junto con Colombia y Chile. La función será la noche del 18 de octubre en Los Pastitos.

Kimba Fá: la ciudad sueña, su título completo, rescata tanto los aires danzarios y musicales de la cultura afroperuana, como la teatralidad de la urbe actual de Lima, expresa Luis Sandoval Zapata, director de Teatro del Milenio, compañía que fundó en 1992. De creación colectiva, Kimba Fá tiene unos ocho años en escena y no ha dejado de trabajarse en el proceso.

El entrevistado precisa: Contamos más o menos cómo se forman los lugares populares de Lima; entonces, tenemos una escena de la invasión en la que los pobladores llegan a un lugar a tomar un terreno; también están las barras bravas de los partidos de futbol; luego tenemos una escena de un bar decadente de Lima, así como una de los vendedores ambulantes.

Se trata de un lenguaje mezclado, construido a partir de acciones físicas, mucha musicalidad y muy poco diálogo hablado.

Al principio, la mayoría de los integrantes –actualmente son 16– del Teatro del Milenio éramos afrodescendientes. El actor y profesor de teatro recuerda que Perú es un país bien mezclado; no sólo los que tenemos los rasgos de afrodescendientes venimos de ellos. Hay muchas personas que parecen mestizos o más bien descendientes indígenas, y tienen mucho de afrodescendientes. También rescatamos eso en nuestros espectáculos, así como la mezcla entre lo andino y lo africano, que ha sido muy rica en la cultura, las danzas, la música, la religiosidad y la forma de ser de los peruanos.

Todos los integrantes de la compañía vienen de la danza folclórica: Los preparamos con mucho zapateo afroperuano que mezclamos con un poco de tap; trabajamos mucho la preparación física para desarrollar un lenguaje corporal que llegue con intensidad al espectador. La agrupación también se caracteriza por hacer música con botellas, latas, baldes, tubos plásticos o autopartes.

En cuanto a los antecedentes de la compañía, Sandoval Zapata señala que lo primero que se hizo como expresión teatral fue en los años 70, cuando la compositora y coreógrafa Victoria Santacruz dirigió el Conjunto Nacional de Folklore, de 1973 a 1982. En los años 90 empezamos a hacer teatro afroperuano. Ahora, de este tipo de teatro en que se utiliza elementos para hacer música y contar con el ritmo, la voz, el canto y el cuerpo, no hay otra experiencia en el Perú.