Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el gobernador incremento de la violencia intrafamiliar

Crece feminicidio en BC por mayor participación de mujeres en delitos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 32

De acuerdo con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el número de homicidios de mujeres aumentó en Baja California porque ellas han tenido mayor participación en delitos; asimismo consideró que otro factor que explica este incremento es la violencia intrafamiliar.

Cualquier asesinato me preocupa; sin embargo, desafortunadamente muchas (de estas muertes) tienen que ver con la participación de más mujeres en acciones delictivas, afirmó.

Vega de Lamadrid dijo que pretende hacer su administración más eficiente para que no haya impunidad en estos crímenes.

La semana pasada dos mujeres fueron ultimadas a balazos en la calle. El lunes pasado en Tijuana, una mujer que caminaba por la colonia Herrera recibió un tiro en la cabeza, y el martes, una mujer fue asesinada de un disparo en Mexicali cuando conducía un vehículo por una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California aseguró que la mayoría de los homicidios de mujeres en la costa de la entidad (Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito) se relacionan con el crimen organizado.

Sólo en Mexicali, este año se han perpetrado 20 asesinatos de mujeres. La dependencia asegura que ocho de cada 10 son producto de violencia intrafamiliar o crímenes pasionales.

A inicios de este año, organismos civiles apoyados por el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana solicitaron declaratoria de alerta por violencia de género en el estado, debido a la desaparición de mujeres y los feminicidios que no se han investigado, por los cuales el gobierno estatal recibió 14 recomendaciones.

La semana anterior se cometieron tres feminicidios en San Luis Potosí, dos en el municipio de El Naranjo, donde una mujer y su hija fueron encontradas muertas con huellas de estrangulamiento, y uno en Ciudad Valles.

Mientras, la directora de la unidad especializada de la policía para la atención a víctimas de violencia familiar y de género de Chimalhuacán, estado de México, Gloria Pérez Frías, informó que víctimas que sobrevivieron a las heridas que les provocó con un arma punzocortante una mujer a quien se apoda la degolladora –buscada desde el 14 de septiembre– han sido atendidas por desestabilización emocional, paranoia, ideas suicidas, enojo y culpabilidad.