Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos tendremos que cortarnos las uñas

Crisis financiera, el mayor reto de NL: Rodríguez Calderón
Foto
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se toma una foto al participar en una cabalgata con cientos de jinetes antes de arribar al parque Fundidora, en Monterrey, después de rendir protesta. El Bronco, ex militante del Partido Revolucionario Institucional, es el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en MéxicoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 32

Monterrey, NL.

El principal problema de Nuevo León es financiero, porque el gobierno entrante debe casi 100 mil millones de pesos, consideró Jaime Rodríguez Calderón, primer gobernador que fue candidato independiente, quien pidió a funcionarios y ciudadanos apretarse el cinturón y a los partidos políticos regresarle al pueblo el dinero público que reciben.

Después de una cabalgata de casi dos horas al lado de unos 800 jinetes, Rodríguez Calderón arribó a la Arena Monterrey, donde lo esperaban unas 8 mil personas junto con gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y su equipo de trabajo.

En su mensaje, que duró casi una hora, y en conferencia de prensa posterior, reiteró lo que dijo en su toma de protesta, en las últimas horas del sábado: Encontramos una corrupción sin llenadera, pero ya se le acabó la fiesta a los bandidos.

Entre gritos de apoyo y porras, El Bronco llamó a alcaldes y diputados a hacer las paces y trabajar juntos por el estado. No me dejen solo, porque no soy Supermán ni Santaclós. A los presidentes municipales les dijo: En mí tendrán un amigo para los buenos proyectos, pero estaremos vigilando los recursos y todos tendremos que cortarnos las uñas.

A legisladores locales y federales les sugirió regresar al pueblo los recursos públicos, y pidió a los presentes brindarles un aplauso de pie para que se comprometan con el desarrollo de la entidad “y demostrar que en Nuevo León sabemos estar unidos.

Les pido a todos que me tengan confianza y paguen la tenencia vehicular y los impuestos, porque si quitamos ahorita la tenencia (una de sus promesas de campaña), el gobierno pierde unos 3 mil millones de pesos, y necesitamos apoyar a los 140 mil pobres que tenemos en el estado. Vamos a construir el puente más grande de México y del mundo, el puente que une a pobres y ricos, porque no es posible que tengamos a Noruega en San Pedro (Garza García, el municipio más rico de Nuevo León y el segundo más rico de México) y a Sudáfrica en San Bernabé (barrio marginal de Monterrey) a sólo ocho kilómetros, dijo.

El Bronco pidió que lo sigan llamando por su mote o Jaime, pero no gobernador. Sentenció: Se van a ir al infierno todos los que hicieron cosas malas en el gobierno, y adelantó que no acudirá a la Federación a pedir limosna, sino lo que Nuevo León necesita y merece, pero eso sí: tenemos que abrocharnos el cinturón todos y cortarnos las uñas.

Aseguró que no dará un solo peso a la televisión (en referencia a los canales locales de las empresas Televisa y Multimedios) porque no habrá gastos para la egolatría de un gobernante. Además, qué gachos, no transmitieron mi toma de protesta.

La Arena Monterrey estuvo a 75 por ciento de su capacidad. Entre los asistentes estuvieron Hipólito Mora, jefe de autodefensas de Michoacán; el sacerdote defensor de migrantes Alejandro Solalinde; los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chiapas, Manuel Velasco Coello; estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Colima, Mario Anguiano Moreno; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.