Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene signos religiosos; no creímos que lo detonarían: funcionario

Destruye el EI el Arco del Triunfo, entrada a la ciudad de Palmira
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 9

Damasco.

Los militantes del Estado Islámico (EI) destruyeron ayer el Arco del Triunfo, con siglos de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, indicó el jefe de museos del país.

El Arco del Triunfo, que databa del siglo II, fue destruido por militantes del EI semanas después de que el grupo terrorista llenó de bombas el pintoresco arco, dijo ayer por la noche el director del Departamento de Antigüedades y Museos de Damasco, Maamoun Abdul-Karim.

Sabíamos que el EI había llenado de bombas el arco, pero nunca creímos que su locura los condujera a hacerlo estallar, dado que el arco no tiene emblemas o signos religiosos, dijo.

Esperábamos que los ataques con bomba estuvieran dirigidos contra estatuas, templos o tumbas y cementerios, porque el EI los considera una forma de politeísmo de la etapa preislámica. Pero el arco era de naturaleza civil y no tenía nada que ver con la religión, por lo que no esperábamos que lo destruyeran, añadió el funcionario.

El arco era importante por ser considerado la entrada de la antigua ciudad de Palmira y uno de sus iconos e hitos más bellos.

Por otra parte, Abdul-Karim expresó pesimismo por el destino de otras antiguas ruinas en Palmira.

Creemos que toda la ciudad de Palmira será destruida. Es seguro que acaben con toda la ciudad después de que hicieron detonar dos importantes templos, 10 tumbas y algunas reliquias del museo de la ciudad, señaló el funcionario.

La destrucción del arco es un episodio en la serie de la destrucción de la ciudad, añadió Abdul-Karim.

El funcionario exhortó a la comunidad internacional a emplear herramientas reales para salvar la ciudad y añadió que la guerra en Palmira es cultural, no política.

Desde que la capturaron en mayo pasado, el grupo terrorista ha destruido la famosa prisión militar de la ciudad y varias tumbas islámicas. El EI también ha cometido ejecuciones públicas de soldados del gobierno y de personas acusadas de trabajar para el gobierno.

Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que alguna vez fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.

Siria tiene muchos patrimonios prehistóricos, griegos, bizantinos e islámicos. Antes de la crisis, Siria atraía muchas misiones arqueológicas multinacionales en búsqueda de nuevas pistas sobre hechos históricos en el desarrollo de las civilizaciones.