Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergaba a la academia de inglés Coronet Hall: Suárez del Real

Demandan a PGR investigar demolición de inmueble protegido por la ley de monumentos
Foto
Inmueble histórico en demolición ubicado en la calle Colima 159, en la colonia Roma NorteFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 34

A casi cien años de ser construido, el inmueble que albergó a la academia de enseñanza del inglés Coronet Hall, ubicado en la calle Colima 159, en la colonia Roma Norte, es demolido, por lo que se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la denuncia presentada el pasado viernes, el diputado del partido Morena José Alfonso Suárez del Real solicita realizar la investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con la información recabada, se trata de un hecho constitutivo de delito tipificado en la legislación federal, al tratarse de un inmueble protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señaló.

La empresa Renata Producciones SA de CV, con base en los documentos exhibidos en el frente del edificio, lleva a cabo obras urgentes para la prevención de accidentes, que incluyen trabajos de cimentación y nivelación, que son indispensables debido al deterioro y el hundimiento del inmueble.

Dicha situación ha ocasionado daños estructurales en el mismo, constituyendo un peligro para la gente que se llegase a encontrar en él, así como en los predios colindantes, por lo cual se trata de obras en extrema urgencia para el mantenimiento del predio. Así como en la preservación de este inmueble con valor artistico, por lo que, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la estructura de dicho inmueble, el tiempo de ejecución de los trabajos a realizar será de 90 días.

Las observaciones de los daños estructurales presentadas en el predio, según el documento exhibido por vecinos al legislador, fueron valoradas por un director responsable de obra, quien señaló la importancia y urgencia de los trabajos de nivelación y cimentación, que son procedentes por su urgencia y necesaria corrección en su estructura y soporte.

El temor de la gente, sin embargo, es que ese instituto de inglés, al que acudían muchas personas, pues en la currícula escolar la lengua extranjera fue obligatoria hasta 1962, en razón de haber recibido la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, sea demolido y se construya un desarrollo habitacional, como se pretendió hace 10 años, lo cual lograron impedir los vecinos.

Por ello se interpuso la denuncia ante la la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, para que se investigue y actúe en consecuencia contra quienes otorgaron estos permisos, con la finalidad de garantizar que este inmueble artístico se mantendrá en pie.