Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La nueva entrega petrolera, ¿podría ser más improductiva?
L

a primera entrega resultó que era por 30 años. ¿Cuándo van a decir por cuánto tiempo es esta?

Un dineral, claro, para los ganadores, y se dice que la producción se iniciará para finales de 2018, o sea, para principios del siguiente sexenio, en que ya nadie les podrá reclamar como gobernantes el clásico incumplimiento que para ellos es cotidiano. Pero el supuesto cumplimiento consiste en que para 2021 la producción será de 90 mil barriles diarios de hidrocarburos, o sea de la suma de petróleo y gas.

¿Y qué tanto resuelve el problema ese tiradero de dinero y de tiempo? Desde el primer año de este gobierno, 2013, en que la producción promedio fue de 2,522 miles de barriles diarios, y llega a la producción promedio de lo que va de este año (hasta agosto), de 2,283 miles de barriles diarios, con una reducción de 259 miles de barriles diarios, poco más de 10 por ciento de reducción en poco menos de dos años. ¿Qué tanto cuentan los supuestos 90 mil barriles diarios aumentados para 2021?

Cuentan para las empresas ganadoras de dinero, y para los funcionarios ganadores de mordidas, pero no para Pemex, ni menos para el país.

¿Para eso se entregan yacimientos a privados, básicamente trasnacionales más o menos disfrazadas, como la vez pasada, por 30 años?

Lo que sí es cierto es que a Pemex lo van estrangulando cada vez más, y elevando su ineficiencia. Es necesario rescatarlo y devolver su crecimiento, como el que tuvo durante sexenios.

¿Por qué no se menciona, en vez de las trasnacionales, o cuando mucho privadas supuestamente nacionales, a la mejor región de Pemex –sí, de Pemex, aunque les duela–, como es Litoral de Tabasco?

Sí, empieza produciendo gas natural, su crecimiento empieza produciendo 87 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) en 2003, y está produciendo, después de un crecimiento sostenido, en 2015 hasta junio (yo no tengo la culpa de la lentitud de los funcionarios para informar esto por escrito), 958 mmpcd de gas natural, un aumento de 11 veces. Esta región ya produce 17 por ciento del gas natural del país.

Y empieza, en especial el área de Tsimin-Xux del Litoral, a producir petróleo, en 2012, y menciono las producciones de cada año hasta 2015 hasta julio: 9, 29, 85 y 125 miles de barriles por día ya es lo que hay de información de este año.

¿Por qué no está esto en los discursos oficiales en vez de las entregas y los concursos?

¿Por qué no dirigen Pemex personas productivas como las de esta región sino vendedores o alquiladores de Pemex?

Hay empresas petroleras recién formadas para los concursos, por multimillonarios. ¿Qué tecnología van a aportar, si ganan?

Se nos aclara que esto es para la extracción de crudo ligero en las costas de Tabasco y Campeche. Pero la cantidad que se espera para 2021, de 90 mil barriles diarios, ¿qué tanto sería en comparación con la producción de Pemex de crudo ligero en el promedio del año actual, de 831 mil barriles diarios? ¿Sería un aumento de poco más de 10 por ciento para 2021? ¿Y si mejor nos dedicamos a aumentar nuestra producción, por ejemplo, en Litoral de Tabasco y áreas afines, cuya producción es en crudo ligero y en crudo súper ligero, y gas?

Casi toda la producción de crudo súper ligero en 2014 (299 miles de barriles diarios) fue de las regiones Marina Suroeste (114) y Sur (180), que suman 294 miles de barriles diarios.

La producción de gas natural real asociado al petróleo (gas asociado), que es con mucho la mayor, no ha estado tan mal, a pesar de todo. Si la producción de petróleo crudo viene en caída, y ha bajado desde 2004 en una tercera parte, la producción anterior de este gas natural asociado sólo ha sido un poco mayor que ella. El promedio de este año (hasta junio) fue de 3,901 mmpcd, y sólo hay un monto que lo supera ligeramente en 2005 y en 2014.

En cambio, la producción del gas no asociado, manejada en su mayoría por trasnacionales, ya sólo tiene una producción en este año de 1,674 mmpcd, después de haber producido 2,634 mmpcd en 2009. Hubo una baja de 36 por ciento en estos años. Y eso que deben eliminarse las reducciones y eliminaciones de gas de las que hemos hablado. Pero a ellos les encanta importar gas, por las mordidas. Esto, obvio, se debe eliminar. Y la corrupción, que en China se castiga hasta con la pena de muerte, debe castigarse por lo menos con cárcel.

Es evidente que urge un cambio, ya sin gentes tan ajenas al petróleo propiamente dicho, y tan adictas a la mordida.

[email protected]