Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona, peligrosa por vías del Suburbano y ductos de Pemex, dicen

Habitantes de Barrientos exigen evitar invasión de un predio por 120 familias
Foto
Al menos 70 personas permanecen desde el viernes en los alrededores del terreno contiguo a las vías del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, en espera de la llegada de sus pertenencias para ocupar el predio, acusaron pobladores de San Pedro Barrientos, municipio de Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

Habitantes del pueblo de San Pedro Barrientos denunciaron la intención de 120 familias de invadir un predio contiguo a las vías del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, pues dijeron que es zona federal y de alto riesgo debido a la presencia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del canal de aguas negras Emisor Poniente.

Vecinos inconformes bloquearon la avenida Prolongación Hidalgo el viernes por la noche y exigieron una audiencia con el edil Alfredo Martínez González, para que impida la ocupación de la zona federal, a la altura de la calle Camino Nacional y callejón Mina, donde desde hace dos días existe presencia de precaristas que esperan la llegada de mudanzas y materiales para construir viviendas provisionales.

Dijeron que el asentamiento irregular es promovido por una persona que se identificó como Jesús Marmolejo Rivera, y quien dijo ser miembro del sindicato de ferrocarrileros.

La noche del viernes personal de la dirección regional de Gobernación y de la alcaldía convenció a los colonos para que retiraran el bloqueo vial. Al lugar también llegó el regidor electo Ángel Espinoza Rodríguez, secretario del consejo de participación ciudadano.

Este sábado, durante una reunión con vecinos representantes de Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle) se comprometieron a iniciar una demanda penal para evitar la ocupación ilegal de la franja federal, pues aseguraron que es zona de amortiguamiento de la vía férrea y que es paso de ductos de Pemex.

Enviarán vigilancia policiaca

Autoridades municipales y del gobierno estatal, se comprometieron a enviar policías para vigilar las 24 horas y evitar el ingreso de camiones de mudanzas al predio.

Este sábado al menos 70 precaristas permanecían en los alrededores del terreno en espera de la llegada de sus pertenencias.

A la altura del predio, ubicado entre las estaciones del sistema de transporte suburbano San Rafael y Lechería, el 19 de abril del 2009 ocurrió un choque entre dos trenes de pasajeros, y hubo decenas de lesionados, varios de ellos de gravedad.

Este sábado, los inconformes acordaron sostener una reunión vecinal para informar a la comunidad sobre los acuerdos y compromisos asumidos por las autoridades municipales y de Ferrovalle.