Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de una fianza por impuesto en 2009

Telmex exige al ayuntamiento de Zacatecas $3.7 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 25

Zacatecas, Zac.

Teléfonos de México (Telmex) requirió al ayuntamiento de la capital de Zacatecas la devolución de 3.7 millones de pesos, de un total de 15 millones 740 mil que esa empresa depositó en 2009 como fianza mientras se resolvía una impugnación que hizo contra un impuesto municipal sobre anuncios y propaganda por las casetas telefónicas con publicidad instaladas en la vía pública.

El impuesto fue creado en 2009 y Telmex lo impugnó; pero mientras se resolvía la impugnación un juez ordenó a la empresa depositar una fianza de 15.7 millones de pesos.

Ese año, como presidente municipal de la capital del estado, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván cobró el cheque y, oficialmente, se dijo que lo usó en gasto corriente.

Posteriormente, el juzgado primero de distrito con sede en esta capital, resolvió el juicio de amparo indirecto 221/2009-I, y determinó que Calderón Galván tenía razón parcial en cobrarle a la empresa por la publicidad en sus casetas telefónicas.

No obstante, la empresa de Carlos Slim promovió entonces ante el tribunal colegiado del 23 circuito un recurso de queja con número 12/2012, contra la primera resolución, y lo ganó. Y emprendió así la batalla legal para recuperar el total de la fianza, más los intereses.

Calderón Galván dejó la administración municipal a finales de 2009. En septiembre de 2010 asumió la presidencia municipal el priísta Arnoldo Rodríguez Reyes (2010-2013), quien públicamente denunció que el panista Calderón Galván había dejado las finanzas municipales en quiebra y no se había localizado el cheque de depósito por 15 millones 740 mil pesos de Telmex.

El panista aseguró entonces que sí había dejado el documento. Rodríguez Reyes lo desmintió y decidió interponer en su contra una denuncia penal por peculado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Con las administraciones priístas, el gobierno del estado ha acudido en auxilio de la presidencia municipal y cubierto a Telmex dos pagos por un total de 11 millones 947 mil pesos, pero persiste el adeudo del resto, más impuestos.

A solicitud de María Concepción Irene García, síndico del ayuntamiento encabezado por el actual alcalde, el priísta Carlos Peña Badillo, el 17 de febrero de 2015, la agente del Ministerio Público de la unidad especiali- zada en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos, Rosalinda Álvarez Mercado, pidió vía oficio al juez de garantía y tribunal de enjuiciamiento, sobreseer el juicio por peculado contra Cuauhtémoc Calderón Galván, actual diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Derivado de las declaraciones de la síndico, el cheque nunca fue sustraído por Calderón Galván por lo tanto no constituyen delito, en consecuencia se establece claramente la inocencia del imputado.

El alcalde Peña Badillo solicitó públicamente a Telmex una oportunidad de pagar en abonos los 3.7 millones de pesos que se le adeudan.