Economía
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Plantean estimular la mentalidad por la calidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 22

José Francisco González Prado, presidente del Instituto Mexicano de Control de Calidad (Imecca), indicó que México puede competir internacionalmente pero se requieren aplicar procesos de gestión de calidad eficaces para lograr mayor competitividad.

Señaló que México en materia de calidad se ubica en el lugar número 20 de 178 países. Sin embargo, aclaró, hay naciones más chicas que nos superan, como Malasia, Tailandia, y Vietnam. Para que nuestro país sea más competitivo en materia de calidad, dijo que se debe de estimular la mentalidad por la calidad.

Entrevistado en el contexto del anuncio del próximo 43 Congreso Nacional de Control de Calidad, que se llevará a cabo en Puebla del 7 al 10 de octubre, manifestó que la mentalidad de calidad debe de ser integralmente en la empresa y el trabajador, así como los gerentes y directivos para que puedan innovar.

Dinámica de cambio

La calidad requiere de una dinámica de cambio no sólo en la gestión y operación de los procesos, sino en la misma concepción de los productos. Aplicando la espiral de la calidad se hace realidad el lema de calidad para la innovación.

González Prado consideró que México es altamente competitivo en calidad, fundamentalmente en manufacturas, en ensamble, lo que coloca al país como el sexto armador en la industria automotriz. Sin embargo, afirmó, el gobierno no se preocupó por incorporar componentes nacionales en el ensamble de automóviles y actualmente el contenido nacional es de apenas 10 por ciento. Es engañoso decir que somos el sexto país productor de automóviles cuando apenas tienes 10 por ciento de componente nacional. Por ello, agregó, debemos buscar que la producción nacional se mejore.

Destacó que México cuenta con empresas que compiten a nivel mundial, como lo muestran dos organizaciones del país: Plantronics de Tijuana, dedicada a la construcción de auriculares y soluciones de audio, y la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de Laguna Verde, las cuales fueron ganadoras del Premio Mundial de la calidad 2015, mismas que presentarán en el Congreso Nacional de Calidad sus modelos de calidad con el fin de que el resto de las organizaciones del país se entusiasmen también a aplicar sistemas de calidad equivalentes adecuados a sus giros y se generalicen en el país para que las hagan pioneras en competitividad a nivel internacional.