Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela diario alemán que se cuenta con las primeras confesiones

Varios ingenieros aceptan responsabilidad en los motores trucados de Volkswagen
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 22

Berlín.

Varios ingenieros de Volkswagen reconocieron su responsabilidad en la manipulación de motores diésel revelado hace dos semanas, indica este domingo el diario alemán Bild sin dar identidades ni número.

Los servicios encargados de la investigación interna del caso, que ha provocado un cataclismo mundial en el sector del automóvil, han recibido las primeras confesiones, según el diario, que no cita sus fuentes. Varios ingenieros han declarado que instalaron en 2008 el programa para trucar datos sobre emisiones de gases, agrega Bild.

Volkswagen (VW) admitió hace poco que equipó los motores de 11 millones con ese software. La revelación de esta trampa le ha costado el cargo al jefe de VW, Martin Winterkorn, y el desplome de sus acciones. La firma prometió aclarar el caso y encargó la investigación a un gabinete de abogados de Estados Unidos.

Volkswagen imputa la responsabilidad de la manipulación a un pequeño grupo de personas y ha suspendido a ciertos empleados. La prensa evoca una docena de personas, entre ellas el jefe de investigación y desarrollo de la filial Audi.

Las confesiones recabadas hasta ahora no han permitido identificar a los instigadores de la instalación del programa, explica Bild. Según las confesiones realizadas por los ingenieros concernidos, era técnicamente imposible fabricar el motor EA 189, desarrollado por Volkswagen en 2005, respetando a la vez topes de emisión de gases contaminantes y los imperativos de costos. Y se decidió recurrir al programa incriminado. Volkswagen debe revisar de forma inminente millones de vehículos.

España cierra talleres

Autoridades españolas cerraron varios talleres automovilísticos porque ofrecían servicios mecánicos y electrónicos para que los vehículos pasaran indebidamente las pruebas de emisiones contaminantes, mediante la alteración del funcionamiento de los motores en una manera similar al escándalo de Volkswagen.

Debido a una denuncia, la policía descubrió ocho talleres en Madrid donde se retiraban los filtros de motores diésel y se reprogramaban los dispositivos computarizados para que las máquinas pudieran producir más potencia, abaratarles el servicio y al final engañar los equipos de pruebas de emisiones.

Los talleres cobraban entre 100 y 200 euros (entre 112 y 224 dólares) a cambio de retirar los filtros de las partículas de diésel, lo cual mejora el rendimiento y reduce el costo del servicio, que puede alcanzar mil 200 euros (mil 345 dólares).

Con la reprogramación de los dispositivos, las emisiones emitidas por los motores alterados se volvían indetectables, dijo la policía en un comunicado.