Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han comprobado 26 muertes; sigue el rescate de cuerpos

Hay unas 600 personas desaparecidas por alud de antenoche en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 29

Guatemala.

El número de muertos por un alud en Santa Catarina Pinula, municipio vecino a esta capital, aumentó este viernes a 26 y las autoridades estiman que hay unos 600 desaparecidos que vivían en unas 125 casas sepultadas por toneladas de tierra.

Al final de la tarde, después de más de 10 horas de trabajo, los rescatistas encontraron varios cuerpos bajo la tierra, incluyendo el de un recién nacido, informaron los bomberos municipales.

Antes del hallazgo de los cuerpos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había confirmado nueve fallecidos.

Tenemos que saber el número de viviendas que fueron afectadas por el deslizamiento, por eso son unas 600 personas desaparecidas de unas 125 viviendas, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, hijo del presidente guatemalteco, del mismo nombre.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a una improvisada morgue que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció en el área.

El alud se registró en la medianoche del jueves y la acción coordinada para la búsqueda de sobrevivientes se activó en la madrugada de este viernes.

Las brigadas de emergencia continuaban al caer la noche removiendo tierra con la esperanza de localizar supervivientes. Entre las víctimas se cuenta Quayni Bonilla Sandoval, seleccionado nacional de squash.

De acuerdo con testigos, el cerro se partió en dos debido a las persistentes lluvias y sepultó las casas del barrio El Cambray II, donde habitan familias de condición humilde.

En el área del suceso se observan escenas de dolor de familiares que llegaron desde otros lugares para conocer la suerte corrida por sus parientes.

Para el movimiento de tierras que permita llegar a las viviendas sepultadas se está utilizando maquinaria pesada.

El presidente, Alejandro Maldonado, quien asumió el 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez, encarcelado bajo cargos de corrupción, dijo que el Estado hace su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció la falta de recursos.

Explicó que la comunidad internacional ya comprometió el apoyo necesario y que se espera la ayuda del sector privado.

Varias empresas reaccionaron de inmediato trasladando comida para rescatistas y sobrevivientes.

La embajada de Estados Unidos expresó su solidaridad por medio de su cuenta de Twitter: La embajada y el pueblo de Estados Unidos expresan sus más profundas condolencias.