Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de plan de reingeniería administrativa

Despiden a 120 burócratas en QR

Borges prevé bajar sueldos y ahorrar $400 millones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 25

Los primeros 120 burócratas del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) fueron despedidos como parte de la reingeniería administrativa puesta en marcha por el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que incluye reducción de salarios en 25 por ciento para él y funcionarios de su administración, además de la fusión de varias secretarías.

La medida prevé fusionar las secretarías de Hacienda y Planeación, y de Educación y Cultura, y la desaparición de organismos descentralizados, además del Infovir, la Comisión de Energía, el Instituto Forestal de Quintana Roo y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.

Según el mandatario, con esta reingeniería se ahorrarán casi 400 millones de pesos anuales, 200 por fusión y 188.6 millones por reducción del tabulador en servicios personales; sin embargo, el gobierno estatal no ha precisado el número de trabajadores que serán despedidos, pero según versiones de funcionarios públicos serían entre mil 500 y 3 mil.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, confirmó que serán dados de baja entre 8 y 10 por ciento de los 16 mil burócratas estatales pues hay exceso de trabajadores que se han mantenido en los últimos tres sexenios.

Agregó: El gasto era superior al ingreso, lo que obligó a tomar medidas muy duras, pero no hay otra salida. Hay sobrecarga de empleados, que si revisan las nóminas se han acumulado en las últimas administraciones.

En BCS cesarán a mil trabajadores

Mientras, el ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, dará de baja a mil trabajadores de confianza para disminuir su gasto de nómina, que asciende a un millón y medio de pesos al día, informó el alcalde panista Armando Martínez Vega.

Martínez Vega, quien rindió protesta hace cinco días, dijo que este programa de liquidación no es agradable, pero es indispensable para sanear las finanzas locales.

Indicó que la Secretaría de Hacienda recomendó medidas de corrección financiera que permitirán acceder a apoyos y mejorar las condiciones del ayuntamiento, al que tienen catalogado en quiebra.

Subrayó que con el cese de mil trabajadores, habrá disminución de gastos por 10 millones de pesos al mes. Agradeció la ayuda del gobierno del estado para el pago de la nómina la quincena pasada, pero puntualizó que es primordial que el dinero se use para reactivar los servicios públicos y no para continuar con el pago de adeudos a los trabajadores.

Apuntó que se dará de baja a trabajadores hasta con nueve años de antigüedad, las liquidaciones se harán conforme a la ley, y no habrá remplazo de personal, pues la medida fue tomada para beneficiar la economía de La Paz. El gobierno municipal tiene 3 mil 700 trabajadores (mil 200 son sindicalizados), por lo que la nómina será de 2 mil 700 empleados.