Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silvano Aureoles: se liquidará en 2016 deuda de $13 mil millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 24

Morelia, Mich.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que su administración, que comenzó el jueves, prevé liquidar el próximo año la deuda a corto plazo que asciende a 13 mil millones de pesos, pasivos ligados con adeudos a proveedores y prestadores de servicios.

En conferencia de prensa, el perredista explicó que según el ex secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, la deuda de corto plazo era de 8 mil millones de pesos, aunque nuevos datos revelan que asciende a 13 mil millones, pero aún no se confirma la cifra.

Respecto de la deuda a largo plazo, dijo que la cifra más reciente revela que es de 17 mil 500 millones de pesos, la cual van a revisar para flexibilizarla, aunque ésta es aprobada por el Congreso local y por eso no hay problema. Sin embargo, señaló, la deuda que urge es la contingente, la de corto plazo.

Aureoles comentó que se requieren 3 mil 600 millones de pesos para cumplir con los compromisos del cierre de año, así como para el pago de salarios. Dijo que deberá gestionar recursos ante la Federación para sacar adelante los compromisos de los próximos tres meses, pero sobre todo para conseguir recursos que permitan saldar la deuda de corto plazo.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Jesús Zambrano, quien señaló que Michoacán enfrenta una crisis financiera muy grave y complicada por lo que el gobierno federal debe asumirla como emergencia nacional.

El diputado perredista comentó que en próxima fecha acompañará a Aureoles a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de solicitar los recursos que requiere para afrontar compromisos, principalmente con el sector magisterial.