Economía
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa zona la tasa de pobreza es de 70% de la población: Banobras

Gobierno y sector privado invertirán $168 mil millones en el sur-sureste
Foto
Abraham Zamora Torres, director general del Banobras, este viernes en reunión informativaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 20

Tras la aprobación de la iniciativa de ley de zonas económicas especiales (ZEE), el sector privado y el gobierno realizarán derrama de alrededor de 168 mil millones de pesos en la próxima década con el fin de abatir el gran rezago social, laboral y de infraestructura que persiste en el sur-sureste del país, consideró el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Las zonas económicas especiales requerirán de una inversión de al menos 115 mil millones de pesos en la próxima década, estimó Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, durante una reunión informativa.

El funcionario señaló que esta inversión provendrá principalmente del sector privado, aunque precisó que en la propuesta de presupuesto para 2016, enviada al Congreso, hay recursos previstos para las ZEE por 3 mil 120 millones de pesos.

Entre las principales áreas detonadoras para acelerar la reactivación económica de la zona sur del país destacan Coatzacoalcos, Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Puerto Chiapas y el Puerto Lázaro Cárdenas.

Un vez que sea aprobada la iniciativa presentada por el Ejecutivo el martes pasado, se espera se declaren las zonas económicas especiales, las cuales requerirán de incentivos específicos con trajes a la medida.

Zamora Torres explicó que por primera vez en la historia de México se crearán zonas económicas especiales para generar polos de desarrollo industrial en la región. Las ZEE es una área geográficamente delimitada que tendrá un entorno de negocios excepcional con ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

El funcionario indicó que la intención es crear empleos de carácter manufacturero e industrial a través de capacitación y certificación laboral. Plazas, dijo, de alta calidad para los locales. Manifestó que se realizará un ordenamiento territorial, infraestructura social y urbana, vialidades e instituciones educativas, de salud y recreativas, entre otras.

Señaló que en la región sureste del país el rezago en el producto interno bruto (PIB) per cápita es mayor, pues en los pasados 30 años su crecimiento ha sido de apenas 7 por ciento, mientras en la zona centro, bajío y norte aumentó 47 por ciento.

En relación con la pobreza, indicó que a nivel nacional es de 46.2 por ciento; en el norte de 30 por ciento y en el sur-sureste llega a 70 por ciento de la población.

Consideró que las inversiones privadas para la siguiente década serían de alrededor de 60 mil millones de pesos en el sector energético; 53 mil 500 millones en transporte y logística y a lo largo de los proyectos unos 12 mil millones de pesos de recursos presupuestales, entre otros.

Para que haya empresas anclas se otorgarán incentivos fiscales, ordenamiento territorial, provisión y modernización de infraestructura, facilidad de trámites, programas especiales de financiamiento, certidumbre jurídica y seguridad y estabilidad social.

Adicionalmente, habrá incentivos balanceados al capital de trabajo mediante incentivos fiscales directos, laborales y facilidades al comercio exterior.

Las poblaciones susceptibles de captar inversiones y el establecimiento de nuevas empresas serán las que tengan entre 50 mil y 500 mil habitantes. Se prevé una especialización sectorial para que las zonas no compitan entre sí, detalló.