Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se cumplen 500 años de su natalicio y Alemania lo celebra

Lejos de la sombra de su padre, exhiben el legado de Lucas Cranach el Joven

Setenta y un mil personas han visitado la muestra de 120 obras montada en Wittenberg

Buscamos desentrañar su biografía, afirma la especialista Katja Schneider

Foto
Retrato de Lucas Cranach el Joven, 1549Foto tomadas de Internet
Foto
Dos cuadros de Venus desnuda, 1531 (sobre estas líneas), del pintor nacido en Wittenberg el 4 de octubre de 1515. En muchas ciudades de Alemania conmemoran la efeméride y dedican exposiciones por doquier al legendario artista, uno de los que retrataron la Reforma protestante, que se inició en 1517Foto tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 3

Wittenberg.

El 4 de octubre se cumplirán 500 años del nacimiento de Lucas Cranach el Joven (1515-1586), cuyo legado artístico abandonó la sombra de su influyente padre con una serie de exposiciones en Alemania.

Los Cranach retrataron la Alemania de la Reforma protestante, que comenzó en 1517. El príncipe sajón Federico III nombró pintor de la corte a Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) en 1505 en la ciudad de Wittenberg. Allí abrió un gran taller de pintura. Sus retratos cortesanos le dieron una considerable fama en los estados alemanes.

Lucas Cranach el Joven fue su segundo hijo. Aprendió pintura en el taller de su padre y dedicó sus esfuerzos a consolidarlo y a conservarlo tras la muerte del Viejo. Su pintura, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que obtuvo la del padre.

Además de pintor, Lucas Cranach el Joven fue un empresario acomodado y un hombre público que fue alcalde de Wittenberg.

También tuvo éxito como bodeguero y vendedor de vinos. Una de sus inversiones más célebres fue la construcción de un sistema de agua potable para la ciudad. Se casó dos veces y tuvo nueve hijos.

En la Ciudad de Lutero

En Wittenberg, la ciudad del este alemán donde Martín Lutero difundió las 95 tesis que dieron origen al protestantismo, 71 mil personas visitaron ya la exposición Lucas Cranach el Joven 2015. Su directora, Katja Schneider, explicó que busca desentrañar la biografía del pintor.

La muestra, repartida en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Lutero Wittenberg, cuenta con 120 obras de Cranach el Joven. Los organizadores esperan recibir 100 mil visitantes, pues concluirá el primero de noviembre.

Las cercanas Dessau y Wörlitz también acogen sendas exposiciones relacionadas. Las visitaron unas 17 mil personas. En total, éstas esperan otros 20 mil visitantes antes de su cierre en noviembre.

En Baviera, sur de Alemania, los museos de la región de Franconia han dedicado sus salas a los Cranach, padre e hijo. Allí está Kronach, lugar de nacimiento de Lucas Cranach el Viejo.

En las ciudades orientales de Eisenach y Gotha, 170 mil personas vieron una gran exposición sobre la pintura de los Cranach como medio de propaganda en la época. Contenía, sobre todo, retratos de potentados y de líderes de la Reforma. La misma muestra había pasado por Weimar, donde atrajo a 46 mil personas.

También hay sendas exposiciones dedicadas a los Cranach en Kassel (Hesse), hasta el 29 de noviembre, y en Coburgo (Baviera), hasta finales de año.